Hay 202 impugnaciones contra las elecciones del pasado 1 de julio, desde gobernador, hasta diputados locales y presidencias municipales en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Así lo informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, al asegurar que habrá más resolutivos que cambien sus acuerdos.

En entrevista, detalló que en la elección a la gubernatura, el objetivo era la integración de las 26 impugnaciones por los cómputos distritales contra la entrega de la constancia de mayoría.

De este modo, aseguró que esta integración iba a permitir un criterio jurídico por parte del IEE homologado y dar más elementos al TEEP, por lo que la documentación se entregaba conforme se iba terminando.

Y es que insistió Herrera Serrallonga que el IEE no tiene un plazo para entregar la documentación a los tribunales, sin embargo, lo hicieron lo más rápido posible.

Esperamos los requerimientos que nos haga el tribunal, pero insisto, hay 202 impugnaciones, seguramente habrá algunas resoluciones que vayan en contra de los acuerdos”, reconoció.
 

Tianguismanalco

En el caso de Tianguismanalco, indicó que el Congreso del Estado ya fue notificado, por lo que ya cuentan con el acuerdo del IEE, por lo que los legisladores deberán designar a un consejo que dirija el municipio.

El código establece un plazo después de que termina el proceso electoral para poder iniciar elecciones extraordinarias, es un tema en el que tenemos que analizar la gobernabilidad del municipio para poder tomar las determinaciones”, explicó.

Refirió que el Congreso estatal tiene que determinar fechas de elecciones extraordinarias y a un consejo municipal, hasta antes de las tomas de protesta del 15 de octubre.

“No se necesita que esté en periodo ordinario el Congreso para que haya una determinación. Son dos rutas distintas, la nuestra es analizar en qué momento llevarla a cabo tomando en cuenta las impugnaciones que existen y si hay alguna otra elección extraordinaria que nos marquen los tribunales, para que se hagan en una sola fecha”, explicó.

Son temas que estamos analizando y hay que analizar la gobernabilidad del municipio”, dijo.

Al ser cuestionado porque se notificó apenas al Congreso a pesar que el acuerdo llevaba varias semanas, Jacinto Herrera justificó que se entregó en cuanto quedó el acuerdo listo, por parte de las actividades del IEE.

El 9 de julio, el Consejo General del IEE declaró la invalidez de la elección de presidente municipal en Tianguismanalco y turnó el caso al Congreso del Estado, pero se avisó hasta hace unos días.

El aviso es para convocar a una elección extraordinaria, debido a que no se pudo realizar el cómputo supletorio tras la quema de material electoral en ese municipio.

Los consejeros electorales tomaron la decisión después de que solo llegaron tres de los 15 paquetes electorales que no representan el 20 por ciento que señala la ley para poder realizar el cómputo supletorio, por lo que declararon la invalidez de la elección.

Además, Tianguismanalco fue uno de los cuatro municipios que no reportó datos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que tampoco había resultados preliminares para cotejar las actas de los partidos políticos.
 
Publicidad atrasada

Asimismo, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera, indicó que aún no hay candidatos o partidos sancionados por no retirar su propaganda, como lo marca la ley, una vez que concluyeron las elecciones.

Reconoció que ni siquiera han dado aviso a los ayuntamientos, hasta que no les entreguen los informes, refirió.

Ya se les hizo el recordatorio en las mesas de trabajo con partidos políticos, para que esta semana entreguen los informes y los podamos canalizar a alguna sanción y si hay todavía propaganda, poder comentarlo a los ayuntamientos para que procedan”, dijo el consejero.