Ante los reportes asentados hasta de 60 puntos porcentuales de inseguridad pública, la administración municipal incrementó de 25 a 35 colonias la intervención por reportar, básicamente, robo a  transeúntes, a auto partes y a casa-habitación.

Pero según el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, dijo que la corporación logró contraer entre el 50 al 60 por ciento esos actos delictivos, pero además atienden y vigilan que las uniones delincuenciales no se muden a otras zonas del municipio.

Priorizó que las 10 recientes colonias atendidas por la autoridad que se añadieron a las 25 que desde hace un año trabajan para acortar la brecha de inseguridad son Barrio de Analco, Huexotitla, San Jerónimo Caleras, Tres Cruces, Anzures, Mirador la Calera, Prados Agua Azul, El Mirador, la zona del Club de Golf Las Fuentes y la colonia Universidades.

“Se amplió el programa de atención de los comités de seguridad ciudadana cuatro por cuatro, 25 colonias prioritarias teníamos y se amplió también por términos de administración para poder llevar a 10 colonias, sobre todo aquellas colonias donde no sólo se detectada la génesis del delito sino también donde  podían imperar eventos delictivos, desde Las fuentes, fraccionamientos, y estamos ya con 35 colonias”, subrayó.

Advirtió que posiblemente cubran tres colonias más porque a la administración únicamente le restan dos meses con 15 días para concluir los trabajos. Dijo que la secretaría a su cargo sí cumplió con la meta de lograr acciones en 35 colonias que vivían y sufrían actividades ilícitas.

“La Calera, una de las colonias que fue prioritaria también se atendió El Barrio de Analco y estaremos terminando con un tema importantísimo,  analizando la incidencia con relación a las 16 acciones y en un 55 por ciento se disminuyó la incidencia, principalmente robo a transeúnte, robo a autopartes, casa habitación”.

Además indicó que en las colonias prioritarias se ha instalado el sistema de video vigilancia, alertas vecinales georreferenciadas al CERI, se ampliaron la cobertura de patrullas rotuladas; llevaron el programa “Conoce a tu policía” y los programas como conoce a tu oficial entregan los uniformados a los vecinos el número de teléfono móvil del jefe del sector.

Destacó que las 35 colonias tenían un porcentaje entre 50 hasta 60 de incidencia delictiva en la ciudad, pero, dijo que siguen trabajando día a día, porque el combate contra la inseguridad es integral, porque en esas colonias también faltaban los servicios públicos y algunas de ellas son pobres.

Las 25 colonias intervenidas son Guadalupe Hidalgo, Guadalupe Hidalgo Segunda Sección, San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacán, Infonavit La Margarita, Centro Histórico, La Loma, La Libertad, Granjas San Isidro, San Felipe Hueyotlipan, Santa Cruz Buenavista,  San Baltazar Campeche, Arboledas de Loma Bella, Loma Linda, Unidad Habitacional Agua Santa, Santa María, Aquiles Serdán, Amalucan, Bosques de San Sebastián, Loma Bella, Ignacio Romero Vargas, San Manuel, La Paz, Barrio de Santiago y el Fraccionamiento Los Volcanes.