El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (Fepade) Héctor Díaz-Santana, aseguró que hasta el momento no se han encontrado pruebas contundentes que prueben un delito, o bien comprueben la instalación de un supuesto laboratorio electoral en el Hotel MM, como denunció Morena. 

En una entrevista que otorgó a la revista Proceso, el funcionario federal detalló que "Cuando alteras toda una paquetería tienes que modificar toda la urna. Si dices que la urna tenía cierta cantidad de votos, cuando la abran en los distritos electorales se puede corroborar. Además, todos los partidos políticos representados tienen copia de las actas. ¿Qué pasa? Que no encontramos mecanismos para tener esos laboratorios. No encontramos. Sin embargo, seguimos investigando". 

Los temas de la instalación de una “mapachera” o la realización de un fraude electoral son parte de los argumentos que utilizó Movimiento Regeneración Nacional para presentar la impugnación a la elección a gobernador en Puebla, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La declaración del funcionario sería clave para el proceso de impugnación que se sigue en el caso de la elección a gobernador, documentación que aún se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del TEPJF. 

Héctor Díaz-Santana reconoció que el tema ocurrido el mes pasado se sigue  investigando, luego que los representantes de Morena acusaron que en aquella propiedad privada se ubicó paquetería electoral alterada, con el objetivo de favorecer a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo y robar el triunfo a Luis Miguel Barbosa Huerta. 

PAN aplaude filtración  

De sostenerse la filtración del funcionario de la Fepade, sumarían dos causas que se restarían a las enlistadas en la impugnación referida, luego que el martes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no hubo rebase en los topes de gastos de campaña de ningún candidato a gobernador, incluyendo a la panista Martha Erika Alonso. 

Por medio de un comunicado, el vocero del PAN, Francisco Fraile García aseguró: "Tenemos instituciones que hacen los juicios pertinentes, que no se basan en opiniones y realizan las investigaciones correspondie ntes, por lo que cuando la Fepade afirma que en el Hotel MM no se encontró ningún laboratorio electoral, es algo que debe darse a conocer, pues los poblanos deben saber que nunca existió esta situación como mencionó Morena”. 

Fraile García aseguró que los partidos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente”, se han conducido en total legalidad, confiando en las autoridades, una vez que no hay nada que perseguir, cita el comunicado emitido por el PAN. 

Morena denuncia por ventilar detalles de investigación  

Debido a que el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, emitió un fallo sin siquiera haber concluido la investigación de los hechos ocurridos en el Hotel MM, donde se detectaron actas, boletas y urnas, así como otro tipo de papelería alterada, Morena interpuso una denuncia penal en contra del funcionario federal. 

Entrevistado al respecto por Intolerancia Diario, Gabriel Biestro Medinilla señaló que el titular de la Fepade no puede adelantarse y hacer una declaración sobre los detalles cuando aún las investigaciones siguen en curso.

"Están muy apurados en hacer creer a la gente que no había nada. Todos vieron lo que ahí había, todos vieron que había hasta un magistrado. Yo entiendo que a Paco Fraile le pagan por decir estas cosas, él tuvo que sacrificar su propia dignidad a cambio de este trabajo que ahora tiene que desempeñar, pero todo va a salir y todo va a resolverse, no se tienen que adelantar. Nosotros ya interpusimos una denuncia penal en contra de la Fepade por estar adelantando cosas, sabemos que ese anuncio que hicieron fue por una petición especial que se hizo para que se diera y nadie les cree que no hubo violencia, que no hubo fraude y que no se estaban robando las urnas en camionetas del gobierno del estado", señaló Biestro Medinilla. 

La noche de este miércoles, el aún presidente estatal de Morena señaló que se llegará hasta los últimos recursos legales para defender la elección a gobernador en Puebla, ya que a "a todas luces hubo fraude electoral", así confió en que el TEPJF fallará a favor de la anulación de la elección.