Peter Scholze, el heredero
de Beethoven que ganó
el Nobel de las
Matemáticas

Miguel Caballero
02, Ago 2018 a las 09:09

  • Síguenos en Feedly

Peter Scholze, el heredero de Beethoven que ganó el Nobel de las Matemáticas

Miguel Caballero 02, Ago 2018 a las 09:09

El director del Instituto de Matemáticas de Bonn y catedrático de la universidad de la misma ciudad, lugar que vio nacer a Ludwig van Beethoven, recibió la Medalla Fields, el máximo galardón en el mundo de los números.


Hubo una época en que Bonn fue más que una ciudad ubicada al oeste de Alemania. Eran las épocas en que fungió como capital absoluta de la Alemania Occidental, cetro que, tras la unificación germana, perdería a principios de los noventas ante la fascinante Berlín.

Años atrás, a finales del siglo XVIII para ser más exactos, Bonn vio nacer a uno de los grandes genios de la historia mundial: Ludwig van Beethoven. Hoy, para su fortuna, este ícono de la historia alemana debe convivir con otra mente brillante: Peter Scholze.

Con apenas 27 años, se negó a recibir 100,000 dólares, correspondientes al premio 'New Horizons', galardón financiado por Mark Zuckerberg (mandamás de Facebook) y concebido para reconocer a las jóvenes promesas en el mundo de las Matemáticas. Nunca se supo de manera clara el motivo de su rechazo.

Tres años después, el director del Instituto de Matemáticas de Bonn y catedrático de la universidad de la misma ciudad, recibió la Medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de la disciplina.

Scholze tardó sólo tres semestres en finalizar el Grado de Matemáticas, y dos semestres más en terminar la Maestría. Con ello, se erigió como el catedrático más joven en la historia de Alemania.

Considerado como "uno de los matemáticos más brillantes de su generación" por José Ignacio Burgos, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), a lo largo de su trayectoria, Scholze cuenta con disitinciones como el de la Fundación Clay, así como el premio Cole de álgebra por parte de la Sociedad Matemática Americana.

El anuncio se dio a conocer durante el XXVIII Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), el magno evento en el mundo de los números y celebrado cada cuatro años, cuya edición 2018 se celebra en Brasil.

La medalla de John C. Fields

En 1936, ante el no reconocimiento de Alfred Nobel a su disciplina, el matemático canadisense John C. Fields se encargó de que la dedicación, talento y tesón de su gremio fuera reconocido.

En un principio, sólo existía un galardonado; posteriormente y hasta la actualidad, son cuatro los matemáticos reconocidos en un período de cada cuatro años, coincidentes con la celebración del ICM.

Para recibir la medalla Fields, el único requisito es tener menos de 40 años al día 1 de enero del año en que se obsequiará el galardón, y la responsable de decidir a los ganadores es la Unión de Internacional de Matemáticas (International Mathematical Union; IMU, por sus siglas en inglés).

Birkar, Venkatesh y Fegalli, los otros 3 galardonados

Junto a Scholze, el iraní Caucher Birkar, el australiano Akshay Venkatesh y el italiano Alessi Fegalli fueron los otros tres galardonados con la medalla Fields.

Con información de: El País, El Mundo, ABC y Muy Interesante

Fotos: BR, AFP y La Vanguardia

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-18