Siendo la educación una prioridad para la administración que preside José Luis Galeazzi Berra y según las acciones realizadas durante este gobierno; Atlixco busca ser parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje que promueve la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual en su concepto general pretende promover el aprendizaje durante toda la vida; para ello, se conformó el comité para integrarse a dicho programa y fomentar la educación aun cuando se cambie de administración.

En este acto Luis González Arenal, Comisionado General de Innovación y Diseño del Estado, quien en una breve pero muy ilustrativa explicación dio a conocer este programa a las personas que se estarían dentro de este comité, entre ellos integrantes de la administración actual de José Luis Galeazzi Berra y el Ayuntamiento entrante, por el presidente electo Guillermo Velázquez Gutiérrez así como representantes de Derechos Humanos, empresarios y académicos.

González Arenal externó que Atlixco es el primer municipio que se interesa por este proyecto por lo cual es un ejemplo para todos los demás, por todas las acciones emprendidas en pro de la educación; por lo que felicitó al edil y a todos por esta decisión.

Al respecto, el munícipe, José Luis Galeazzi Berra reiteró que para la administración la Educación es la única forma de ser mejores personas, pues a lo largo del gobierno se dio prioridad a ello, sin distinción a través de más de 180 acciones que beneficiaron a miles de alumnos en el municipio; sin embargo detalló que la educación no sólo se da en las aulas, sino también en las casas, en el trabajo y en la vida misma, por ello es que se debe fomentar este tipo de aprendizaje vital para toda la vida; por lo que manifestó que conseguir este nombramiento sería un logró más en pro de la educación.

En tanto, el presidente electo Guillermo Velázquez Gutiérrez, se comprometió a dar continuidad a este y redoblar los esfuerzos realizados en materia educativa por el edil actual, por lo que también firmó como parte del comité para conseguir este nombramiento.

 

De la Red y sus beneficios

Cabe mencionar que la UNESCO define una ciudad del aprendizaje como aquella ciudad que: Promueve el aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior, revitaliza el aprendizaje en las familias y comunidades, facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, extiende el uso de tecnologías modernas de aprendizaje, mejora la calidad y excelencia en el aprendizaje, fomenta una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida siguiendo estas pautas, se creará y reforzará el empoderamiento del individuo, la cohesión social, la prosperidad económica y cultural y un desarrollo sostenible.

De igual manera unirse a la red también se obtienen los siguientes beneficios como: recibir orientación y apoyo, herramientas y estrategias para el desarrollo de ciudades del aprendizaje. Información sobre la evolución de las ciudades del aprendizaje en todo el mundo. Formar parte de una red dinámica. Intercambiar información con otras ciudades del aprendizaje. Comunicarse con una red de expertos y profesionales. Crear asociaciones. Acoger conferencias y reuniones. Reconocimiento de esfuerzos. Compartir logros e inspirar a otras ciudades. Mostrar su ciudad y Aplicar para el Premio de Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO.