Representantes campesinos de diversas Juntas Auxiliares de Puebla y Amozoc, así como el Comité de Agua Potable de la Resurrección denunciaron que la empresa Volkswagen ha lanzado bombas antigranizo desde el pasado mes de mayo, lo que ha afectado la caída de lluvia y esto ya provocó que las cosechas se echaran a perder, por lo que exigieron la intervención de las autoridades estatales para que se frenen estas acciones.

En conferencia de prensa, Francisco Clemente Pérez, representante campesino, señaló que al menos 20 hectáreas de maíz se vieron afectadas, lo que atenta además contra la naturaleza “todo el cultivo se ésta secando por completo, haciendo que no haya cosecha este año. Debido además debido a la falta de lluvias se ve afectada la flora y la fauna en la zona de la Malinche, ejemplo de ello es que en los meses de junio y julio debido a la gran humedad de las lluvias debía haber hongos silvestres en las faldas de la montaña, alimento que los pobladores consumen, y que en este año no hubo”, señaló.

Los campesinos exigieron que el gobierno del estado intervenga en el tema, ya que la empresa armadora está afectando la naturaleza y cadena alimenticia, por lo que acudirán a la firma alemana para que detecta estas acciones.

Si no hay lluvia los mantos acuíferos no se abastecerán, lo que provocará escases de agua de consumo potable para todas las poblaciones. Actualmente las autoridades tanto ambientales como las municipales y estatales han estado haciendo caso omiso para el uso de estas bombas antigranizo, lo más grave es que no se sabe qué tipo de elementos están lanzando al aire, lo que claramente daña el medio ambiente”, refirieron.

En el caso de que la empresa continúe lanzando estas bombas, habrá movilizaciones con el propósito de conseguir que frenen estas acciones que atentan contra la caída de lluvias, y es que campesinos de La Resurrección, Canoa, San Miguel Espejo, Xonacatepec, Aparicio, San Juan, Acajete y Tepatlaxco han sido afectados.

Denuncian posible despojo de tierras para la construcción de viviendas

Por otra parte, Francisco Clemente Pérez, denunció que existe la intención de empresarios para el despojo de tierras en la zona de La Resurrección, ya que con la llegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla se intenta construir vivienda para beneficiar a los trabajadores de la dependencia federal.

Y es que hace unos días miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), anunciaron que se estima que en Puebla deben ser construidas 20 mil viviendas.

Ante este tema, el líder campesino señaló que “en ningún momento han dado a saber el pueblo de la Resurrección el proyecto es en los terrenos para la construcción de viviendas, desconocemos este proyecto y le decimos al banco de tierra o a los gobiernos que si quieren hacer algún proyecto que manden avisar o a preguntar si es que esos terrenos están en venta”, puntualizo.

Finalmente, señaló que son 400 dueños los que se verían afectados con este proyecto, por lo que pidió que as autoridades analicen este tema, pues no están dispuestos a vender sus tierras, incluso están dispuestos a promover amparos, con la finalidad de evitar el despojo de tierras.