Hasta el momento  ocho mujeres trabajadoras del ayuntamiento han sufrido  acoso sexual en diferentes dependencias de la administración, los casos no pasarán a formar una estadística más, advirtió la Contralora Leticia Lorenzo Zamudio al priorizar que los casos se encuentran en el análisis para determinar responsabilidades y castigar a los imputados.

La víspera el alcalde Luis Banck Serrato confirmó la existencia de esta reprobable y censurable  actitud varonil que agobia a mujeres en territorio municipal.

Bajo ese panorama la titular de la contraloría indicó que las quejas ubicadas en la dependencia a su cargo dividen esas denuncias en las del año previo y con las asentadas este 2018, pero al día de hoy no se ha resuelto ninguna.

Explicó que las investigaciones se resuelven en un periodo  los 60 días a seis meses, para pasar a la etapa de substanciación, tramite de una causa judicial, para culminar con los alegatos que el servidor público ofrezca.

Lorenzo Zamudio reiteró que una solo investigación tarda en resolverse hasta medio año después  de la denuncia, dependiendo de los datos localizados en las pesquisas durante el desahogo de la lamentable situación, posteriormente ingresa  a la substanciación que se conforma con todas  las pruebas que el señalado presente, además si existen pruebas o alegatos, dijo no se puede estimar cuánto tiempo “me puedo llevar entre investigar, sustanciar y resolver”.

Las sanciones o penas, acentuó, varían conforme a la gravedad del daño en contra de las trabajadoras del ayuntamiento, pero pueden presentarse desde la amonestación privada o pública hasta la inhabilitación del funcionario abusador.

A la mujer acosada sexualmente, indicó, se le otorgan cinco días para proporcionar pruebas del acoso indicado para delinear el camino a emprender.

Son amonestaciones privadas, amonestación pública, puede ser una amonestación de tipo inhabilitación, depende de los periodos y pueden ser de diversos, todo depende del caso y las pruebas que la afectada ofrezca; en el primer momento se les otorgan cinco días para ofrecer pruebas a veces las ofrecen, pero en ocasiones lamentablemente no las tienen y el caso se sigue hasta lo que se tienen todos los elementos para sancionar correctamente”.

Agregó que la mayoría de los ocho casos son de seguridad pública y tránsito municipal, pero no quiso abundar al respecto, pues en todas las dependencias se han originado estas prácticas.

Nosotros en el Ayuntamiento traemos en investigación ocho casos; estas siguen su procesos y marco procesal en orden, lo que indica cada proceso de ley y estamos haciendo las indagatoria; nosotros tenemos casos acumulados unos de 2017 y otros de este año, son de diversas áreas, no hay una específicamente marcada, secretaría de seguridad  un caso, un par, tal vez tenga más, pero hay de diversas dependencias, ninguna encabeza la lista”.

Recordó que la recomendación de Lui Banck es castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten  responsables de acoso sexual porque se predicará con un ejemplo contundente.