Lázaro González Hernández fue una de las víctimas del tiroteo registrado en Chignahuapan Puebla, el pasado primero de julio, pues mientras acudía a votar un comendo armado atentó en contra de los ciudadanos en las casillas instaladas en aquella demarcación. Como él fueron varios ciudadanos atemorizados por grupos de encapuchados que el día de la elección robaron las urnas, sin embargo, González Hernández no salvo su vida.

Este viernes en la Catedral de Puebla se llevó a cabo la “Misa por la Democracia”, en honor a las víctimas de asesinadas el día de la jornada electoral. Heriberto González Hernández, hermano de Lázaro, narró que el primero de julio después del medio día grupos de encapuchados robaron urnas pero también atentaron en contra de los ciudadanos y de los funcionarios electorales.

“El día primero de julio cuando fueron las elecciones todos fueron a votar, pero después de la votación comenzaron a llegar personas al medio día, encapuchados con armas largas, uno de mis hermanos fue víctima, le dieron cinco balazos y desgraciadamente ya no se pudo hacer nada, llegó la clínica fue operador pero ya no se pudo hacer nada”, lamentó.

González Hernández exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) apresure las investigaciones de los hechos violentos ocurridos el día de la jornada electoral, ya que hasta el momento no hay detenidos por estos actos delictivos.

“Los encapuchados se dijeron a una casa, los balazos fueron a su cuerpo, no nos explicamos cómo fue o por qué se los dieron si era una persona sencilla, trabajadora, responsable con su familia y nunca se metía en la política. Pedimos como familia que toda la autoridad que no se deje impune de todas las victimas del primero de julio. Hubo más heridos, cuatro tiroteos, a uno le dieron siete balazos y afortunadamente ya está recuperándose, a otra persona le dieron dos y a otra cinco balazos, mi hermano llego a la clínica, pero no salvo subida”, señaló.

La misa tuvo convocatoria, ya que además de los activistas que promueven justicia las víctimas acudieron familiares de las victimas lastimadas el día de la elección, quienes no salvaron su vida.

Opción Ciudadana acusa 16 muertos 

El líder de la agrupación Opción Ciudadana, Ricardo Villa Escalera aseguró que en total fueron 16 asesinatos, previo y durante el día de la jornada electoral, por lo que urge que la FGE, que dirige Víctor Carrancá Bourget avance en las investigaciones.

En este panorama, el activista señaló que es necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección, ya que la violencia ocurrida el primero de julio y en todo el proceso electoral fue violenta, lo que no corresponde a un ejercicio democrático.

Villa Escalera señaló que además el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe intervenir en el caso Puebla, ya que él ganó en el estado y tiene un compromiso con los ciudadanos quienes reclaman justicia ante los atentados en contra de sus familiares.

El activista recordó que en plena campaña hubo el candidato de Santa Clara Ocoyucan de Morena fue asesinado, Aarón Varela Martínez, además de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juana Maldonado y su compañera de partido Erika Cazares, además de otros atentados en contra de funcionarios electorales, por lo que los hechos no pueden quedar impunes.