La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que no se cometieron faltas en materia electoral al acto reclamado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, cuyos partidos políticos que la conformaron se quejaron debido al spot lanzado denominado “Barbosa, una historia de mentiras y corrupción”, pues magistrados determinaron que fue un acto de libertad de expresión y una actividad periodística realizada a cargo de la Revista Líder.

En sesión de la Sala Regional Especializada, se dio cuenta del oficio impugnado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) los que denunciaron a la coalición “Por Puebla al Frente”, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a la revista Líder Puebla, por la contratación de espacios en diversas estaciones de radio para difundir un spot que afectaba la imagen del entonces candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En este orden se determinó que la frase “Barbosa, una historia de mentiras y corrupción”, contenida en el spot denunciado “buscaba dar a conocer al público el contenido de la revista Líder Puebla, para aumentar sus ventas. Asimismo, fue parte de un ejercicio periodístico, protegido por la libertad de expresión, en el que se abordó un tema de interés para la ciudadanía, sin llamar al voto a favor o en contra de alguna candidatura”, cita el expediente.

En este orden, magistrados del TEPJF determinaron que no se atribuyen las faltas a los denunciados, ni a las concesionarias de radio donde el promocional fue lanzado, destacan las empresas radiodifusoras Radio XHVC-FM, en su frecuencia 102.1, La Tropical Caliente; Radio Nueva Generación, 97.5; Radio Teziutlán, de la estación 95.1; XETCP-AM, de la estación 90.7; y Radio Oriental, de la estación 99.1.

Los magistrados consideraron que tampoco se puede responsabilizar al PRI, ya que magistrados se trató de un tema de libertad de expresión y de ejercicio periodístico a cargo de la revista Líder.

Barbosa se dijo atacado 

En su momento, fuero los partidos Morena y PES, los que denunciaron la promoción de la Revista cuyo contenido atentó en contra del entonces candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, y es que la revista Líder desplegó por todo el estado su portada por medio de espectaculares, en donde se leía el título “Barbosa, una historia de mentiras y corrupción”.

Cabe señalar que, la Revista por medio de spots de radio y por espectaculares lanzó una campaña de promoción, de un “trabajo periodístico” en el que se explica la supuesta riqueza del ex candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.