La certeza financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que se mantendrá de pie hasta el 2026, pero existen variables que pueden minar la solides financiera como la pérdida del bono demográfico, enfermedades crónico-degenerativas,  diabetes y la  hipertensión, además del crecimiento del segmento de la población en edad de retirarse.

En ese marco festivo, la vicepresidente de la comisión representativa ante organismos de seguridad social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Zoe Gómez precisó que existen 19.4 millones de trabajadores cotizantes que aportan al IMSS, en contraste con alrededor de 66 millones tienen cobertura de salud a través de los servicios médicos institucionales.

Destacó que enfermedades como hipertensión y diabetes representan los grandes males en materia de salud y gasto, pero debe de considerarse por los beneficiarios, que el IMSS no únicamente es una receta, sino repercute en otros servicios, comprendida en guarderías y los recursos que se tendrán durante la vejez y cesantía.

Zoe Gómez subrayó que los cotizantes del IMSS no deben pensar que podrán vivir solamente con su salario base de cotización cuando se retiren y reciban su pensión porque los nivele inflacionarios aniquilan o descapitalizan el recurso.

Consideró que la población necesita de cultura financiera, crear un fondo de ahorro, además de componentes donde se mezcle más de un pilar, como un mixto con aportaciones adicionales a la Afores y otros esquemas de ahorro en donde se involucre a la familia.

Destacó que quienes coticen con menos de cinco salarios mínimos tendrían alrededor de dos mil 700 pesos mensuales, el 30 por ciento del último salario cotizado.

“En México por cada pensionado existen 4.6 trabajadores activos, en contraste a la década previa cuando el margen era de uno por cada 15 ocupados, de manera que ya estamos en una pera, ya se perdió el bono demográfico”.

Bajo ese panorama, el IMCP sugiere a los trabajadores exigir cotización conforme a lo que ganan o ahorran por su cuenta a través de afores e instrumentos de inversión en función de sus necesidades reales, de lo contrario acudir con autoridades pertinente para que sancionen a la empresa.

Señaló que existen otros factores como el de buscar de garantizar pensiones, porque para recuperar vigencia y acceder a la seguridad social se requiere de un año de cotización, siempre y cuando se tengan 60 años y 500 semanas cotizadas previas en el caso de desempleados, pero no vigentes.

“Aún más hay 32.6 millones de personas sin acceso a la seguridad social en término de cobertura, 26 por ciento del total nacional que son explotadas por los patrones a los que las autoridades respectivas deben visitar”.