Lula da Silva es
proclamado candidato presidencial por
el Partido de los
Trabajadores

Xinhua
04, Ago 2018 a las 16:39

Foto: Xinhua

  • Síguenos en Feedly

Lula da Silva es proclamado candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores

Xinhua 04, Ago 2018 a las 16:39

El exmandatario de Brasil se encuentra encarcelado por corrupción, sin embargo, es favorito en la mayoría de los sondeos de intención de voto.


El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) proclamó hoy, por sexta vez en su historia, al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Actualmente, Lula cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción, no obstante, el exmandatario es favorito en las encuestas de intención de voto.

La decisión fue tomada por aclamación de los 600 delegados del PT presentes en el encuentro nacional partidario realizado en Sao Paulo.

"Estamos frente a un momento histórico, Lula es oficialmente nuestro candidato", dijo la presidenta del PT y senadora Gleisi Hoffmann.

Durante el encuentro se leyó un mensaje que el ex presidente envío desde prisión, en el cual acusó al juez Sérgio Moro, quien condujo el caso derivado de la operación Lava Jato, de buscar "callarlo" para impedir su candidatura a la presidencia.

El PT, que no definió quien será el candidato a vicepresidente, deberá inscribir a Lula el próximo 15 de agosto ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), el cual definirá si inhabilitada a Lula como candidato en virtud de la llamada "Ley de ficha limpia", que impide a condenados en segunda instancia a postularse en elecciones.

Lula es favorito en la mayoría de los sondeos de intención de voto en los escenarios de primera y segunda vuelta, seguido por el exmilitar y candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro.

Esta es la primera vez en la historia brasileña que un preso es candidato a la presidencia del país.

De obtener un fallo favorable del TSE, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, encararía su sexta postulación a la presidencia de Brasil, luego de las derrotas en 1989, 1994, 1998, y las victorias de 2002 y 2006.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-10-20