Impacto de bala, sanitarios en mal estado, manchas de zapato en las paredes y leve infraestructura dañada fue lo que detectó el  Instituto Nacional Electoral (INE) en las escuelas públicas afectadas por la violencia del primero de julio, todas de la capital. En total el órgano electoral nacional con sede en Puebla presentó 23 denuncias penales por los actos violentos, pero éstas denuncias no contemplan el uso inadecuado de las instituciones educativas, sólo actos de violencia. 
 
A más de un mes de las elecciones, las escuelas dañadas por la violencia no han sido reparadas, las que tendrán que quedar listas antes del 20 de agosto, fecha en la que arranque el ciclo escolar 2018-2019. Puebla es el lugar en donde más reporte de daños hubo en la infraestructura educativa, de acuerdo al titular del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo. 
 
Contrario a lo que en su momento informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el sentido de que sólo cuatro escuelas resultaron dañadas, el INE reportó que fueron cerca de 20 instituciones de educación básica. 
 
"Estas tienen que ver sobre los actos de violencia que se tuvieron durante la jornada electoral, 10 de ellas fueron dañadas porque los ciudadanos dañaron los baños porque quisieron hacer uso de ellos y en algunos casos hay marcas de calzado en las paredes, que la SEP nos pide reparar, pero tenemos que cubrir los requisitos que pide la aseguradora", señaló el funcionario electoral federal. 
 
La semana pasada, el titular de la SEP, Ignacio Alvizar Linares refirió que entre las instituciones públicas dañadas se ubican la Secundaria No. 43 en Loma Bella, la Escuela Primaria Carmen Serdán y el Jardín de Niños Pinocho de la 20 de noviembre.
 
Hasta el momento no se tiene el monto de daño causado, "eso es un elemento de lo que nos tiene que aportar la SEP, para que nosotros hagamos la gestión ante la aseguradora correspondiente y tendrá que quedar listo antes de que comience el ciclo escolar", puntualizó Rodríguez del Castillo. 
 
SEP sin rendir informe de daños 
 
Si bien fue la semana pasada cuando el titular de la SEP, Ignacio Alvizar Linares dio a conocer que sólo cuatro instituciones educativas resultados dañadas hasta el momento no ha emitido al INE un documento oficial que informe de manera detallada los daños y así el órgano electoral federal pueda hacer las reparaciones. 
 
Según lo dicho por Alvizar Linares, los daños que se detectaron son ventanas rotas, aunque no hubo mayores lesiones a la infraestructura, pero aun así ha incumplido con el informe al órgano  electoral federal. 
 
El INE cuenta con un seguro de daños para reparar los inmuebles que resultaron lesionados, sin embargo, el requisito es que haya un informe detallado de las instituciones educativas. 
 
El recuento de daños 
 
A pesar de que el INE presentó 23 denuncias por la violencia ocurrida el primero de julio, estas querellas no contemplaron los daños a la infraestructura pública, las denuncias son por los robos de urnas y el modo violento para sustraerlas. 
 
Hasta el momento, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo informó que de este tema es la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (Fepade), la que se encarga de las investigaciones. 
 
Del día de la elección hubo paquetes electorales que no se pudieron recuperar, de lo que se dio parte a las autoridades de la Fepade, pues grupos armados fueron los que sustrajeron el material electoral. 
 
Finalmente, cabe señalar que hasta el momento la Fepade continúa con las investigaciones de los hechos ocurridos en Puebla.