En el patio de la escuela una persona del sexo masculino tenía un arma de fuego y estaba haciendo disparos al aire. En ese momento los funcionarios de casilla, ciudadanos que estaban votando y yo, nos tiramos al suelo, permanecimos así aproximadamente 20 minutos”, relata René Salazar Zapotitla.
 
Así ocurrió el 1 de julio en la escuela primaria Jesús Reyes Heroles, ubicada en Bosques de San Sebastián y es solo una parte del expediente final del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
En el mismo, mediante fotografías y actas de denuncias, se documentaron todos los hechos violentos en Puebla durante la jornada electoral del 1 de julio pasado.
 
 “Cuando nos levantamos nos percatamos que un elector estaba herido de la pierna derecha, todos gritaron, las personas que iban a votar salieron corriendo llevándose algunas boletas con las que iban a votar”, continúa el capacitador del INE.
 
Después acudí al salón donde estaban instaladas las casillas continua 1 y 2 y los funcionarios estaban muy asustados y me dijeron que entraron tres personas armadas empujando a un funcionario de casilla que trató de impedirles el paso y se llevaron seis urnas (…)”, prosigue.
 
“Se llamó al 911 sin obtener respuesta, nunca contestaron. Un ciudadano llamó a un médico particular y llegó de urgencia y atendió al ciudadano en lo que pudo”.
 
El expediente fue entregado por la vocalía de Puebla al Consejo General del INE.
 
Debe resaltarse que el informe del INE, solo es sobre las casillas y paquetes de las elecciones federales, por lo que se desconoce hasta el momento de algún informe similar del Instituto Estatal Electoral (IEE), respecto a la violencia y afectaciones a los comicios locales.
 
Bajos porcentajes, nula vigilancia
 
En sus conclusiones el INE resaltó que no obstante a los incidentes en la jornada electoral y escrutinio, así como en el cómputo de casillas, se logró una participación del 68.36%, superior a la media nacional del 63.45 por ciento.
 
Hubo hechos de violencia en 12 de los 15 distritos electorales federales, la mayoría de ellos en distintos puntos de la ciudad de Puebla
 
Sin embargo, resaltó que fue muy poco el porcentaje perdido de paquetes electorales de las elecciones federales, apenas un 0.82% del total de todo el estado.
 
Por estos actos de violencia de presentaron un total de 26 denuncias ante las Fiscalías Electorales federal y estatal (Fepade y Fepadep, respectivamente).
 
Sin embargo, también en la mayor parte de los incidentes o hechos violentos, de acuerdo con los reportes de las juntas distritales ejecutivas, hubo una participación omisa o tardía de las fuerzas de Seguridad Pública, subraya INE.
 
Incluso en algunos incidentes se dieron en secciones donde se instaló un número elevado de casillas y la mayoría de ellos fueron en el municipio de Puebla.
 
A partir de la recepción de las denuncias, las fiscalías especializadas para la atención de los delitos electorales han formulado un total de 59 requerimientos de información, documentación y otras diligencias.
 
Daños colaterales
 
En el mismo expediente, se informó que nueve escuelas en las que se ubicaron 39 casillas fueron afectadas por los hechos violentos.
 
Los edificios escolares dañados se localizan en los distritos 6, 9 y 12 de la ciudad de Puebla y 15 de Tehuacán, detalla el INE en su documento.
 
Las escuelas con daños más fuertes se ubican en los distritos 6 y 9 de la capital del estado, por ejemplo, en el Instituto Jacinto Benavente, afectaron el portón metálico, ruptura de seis cristales, una lámpara y un lavabo. 
 
Las afectaciones fueron por disparos con arma de fuego. En este plantel se instalaron las casillas B, C-1, 2, 3 y 4.        
 
Asimismo, en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón de la ciudad de Puebla, donde se instaló la casilla B-C3 del distrito 9, resultó con daños en cristales y en su puerta de aluminio.
 
En el Jardín de Niños “José Vasconcelos”, ubicado en el distrito 12 de la capital poblana, hubo desprendimiento de la malla ciclónica y daño en tres láminas.
 
En la primaria Hermanos Serdán hubo vidrios rotos por disparos con armas de fuego.
 
Asimismo, en la primaria Fundadores de Puebla, ubicada en el mismo distrito, se registraron daño en cristales, canceles y láminas del domo.
 
Solo ámbito federal
 
Hace unos días el vocal consejero del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, resaltó que se solicita a las autoridades competentes que esclarezca cada uno de los hechos.
 
Resaltó que ahora en Puebla, la disputa está en la elección local, la que no es responsabilidad del INE.
 
Resaltó que uno de los mecanismos que se detectó en la jornada electoral en Puebla, fue que grupos amados irrumpían tirando disparos el aire, robando urnas, quemando las boletas y vaciando la paquetería.
 
Otro caso de violencia fue por el resultado de los cómputos a municipal. Fueron 63 paquetes que ya no se pudieron recuperar de 20 casillas, de la elección federal”, señaló.
 
“No nos responsabilizamos de lo que sucedió con los paquetes electorales locales”, dijo.
 
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez señaló que, aunque hay resultados de los comicios en Puebla, en donde resultó ganadora la candidata del Partido Acción nacional (PAN) al Gobierno de la entidad, Martha Erika Alonso Hidalgo, la intención del INE es esclarecer y conocer a detalle los actos de violencia que ocurrieron durante y después de la jornada electoral.
 
Además, el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, refirió que el INE, con el apoyo del Consejo Local del Instituto en Puebla, tiene el objetivo de recabar información sobre el número total de incidentes que hubo y el número de casillas que fueron afectadas.
 
 
Violencia local
 
En la jornada electoral se registraron tres muertos el 1 de julio en Puebla, según quejas que llegaron constantemente a los Institutos Electorales Estatal (IEE) y Nacional (INE) el día de la jornada.
 
Según datos del IEE del aquel día, se presentaron incidentes en 176 casillas de las 7 mil 457 instaladas, lo que representa apenas el 2.33%.
 
Las denuncias provinieron de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), principalmente.
 
Hubo además 24 suspensiones temporales de actividades en casillas, hasta el corte de las 20 horas y solo tres suspensiones definitivas, una de ellas por destrucción de la paquetería electoral, señaló el informe del 1 de julio.
 
Además, el reporte señala que de los 176 casos, se resolvieron 93, según el IEE, sin que hasta la fecha se haya publicado alguna actualización de los datos.
 
El saldo extraoficial arrojó tres muertos y dos heridos por arma de fuego, según los diversos reportes que llegaron a los representantes de partido ante el INE e IEE en la jornada.
 
Entre las personas fallecidas se encuentran dos militantes del PRI, Fernando Herrera Silva y Lázaro González Hernández, en Chignahuapan, y uno más de Morena, en Zacatlán.
 
Asimismo, por la noche trascendió, ya que había concluido la jornada electoral, fueron asesinados dos panistas en San Andrés Cholula, uno de ellos el cuñado de Leoncio Paisano Arias.
 
La violencia creció en la recta final de la jornada, incluyendo un accidente de una camioneta que transportaba urnas con boletas electorales y credenciales del estado de Veracruz.
 
 
No pasa nada
 
Aunque fue acreditada la violencia en 32 casillas del distrito 11 en la jornada electoral del 1 de julio, no se anulará la elección a diputado federal por no influir en el resultado en esta zona.
 
Así lo determinó la Sala Regional de la Ciudad de México (CDMX), luego de que resolvió 49 juicios de inconformidad en todo el país, entre los que confirmó el cómputo distrital relacionado con la elección de diputaciones federales.
 
Luego del resolutivo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inmediatamente salió a desmarcarse al señalar que no tiene nada que ver con la impugnación a la gubernatura de Puebla.
 
 
Violencia no influye
 
Hace nos días la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó hechos de violencia en un total de 32 casillas tan solo del Distrito Electoral Federal 11 en Puebla.
 
La violencia ocasionó la suspensión de la votación, sin embargo no fueron determinantes para decretar la nulidad de la elección federal al no trascender de manera significativa en inhibir el sufragio de la ciudadanía.
 
El carácter cívico de la población correspondiente hizo que las actividades se reanudaran con relativa celeridad y que las personas continuaran votando, logrando una importante participación ciudadana en la elección”.
 
Señalaron los magistrados que fue similar en el Distrito Electoral Federal 2 de Puebla, porque los hechos de violencia que, si bien fueron muy graves y reprochables, se suscitaron de manera focalizada en un domicilio particular.
 
Asimismo, se declaró la declaración de validez de la elección y otorgamiento de constancia de mayoría de los Consejos Distritales, entre ellos los 1, 2, 5, 7, 8, 13 y 15 en Puebla.
 
En los asuntos, se consideró que se acreditaron irregularidades que fueron determinantes por tener un efecto en el resultado electoral de la casilla correspondiente.
 
En tanto el partido Morena, por medio de un comunicado, señaló que la Sala Regional, no precisó los asuntos de los recursos de inconformidad presentados contra los resultados del distrito electoral federal 11.
 
Subrayaron que los recursos de inconformidad fueron presentados por los PRI y Nueva Alianza, bajo el número de expedientes registrados por la Sala Regional de la Ciudad de México como SCM-JIN-16/2018 y SCM-JIN-17/2018 respectivamente.
 
Se afirmó que ninguno tiene que ver con los recursos promovidos por el partido Morena.