El ex presidente del Comité Municipal en la capital del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo Arrubarrena García, señaló que el instituto político requiere liderazgos formados por el panismo y no en la burocracia que ha desplazado a quienes mantienen los principios del albiazul.
 
A unos meses de que se lleve a cabo la renovación de las dirigencias nacional y estatal, el panista identificado con el grupo doctrinario, expuso que el PAN no puede alejarse de los principios que lo llevaron a ser gobierno debido a que la gente les dio la confianza.
 
Reconoció que en Puebla aún y cuando se tiene el triunfo en la gubernatura se tienen que dar los pasos para poder recuperar diputaciones y ayuntamientos que se perdieron el pasado 1 de julio.
 
Precisó que lo que hace falta en Puebla es una integración de las diferentes corrientes y grupos, ya que  no se puede ser cerrados a una visión donde el partido se ha circunscrito a unos cuantos nuevos liderazgos que no han se han venido desarrollando no desde las instituciones del partido sino del gobierno.
 
Advirtió que eso ha facilitado que los pasos de dichos liderazgos incursionados hacia las tomas de decisiones, no hayan sido las mejores, las más acertadas o las más concisas dentro del proceso de Acción Nacional y dentro de las vivencias democráticas y de los principios mismos del partido.
 
Aclaró que no está en contra de esos panistas que de acuerdo a los estatutos tienen los mismos derechos que quienes llevan una militancia de más de dos décadas.
 
Al ser cuestionado sobre las evaluaciones que se aplicaban a militantes, candidatos y consejeros, Bernardo Arrubarrena expuso que no se trata de poner candados para que se vuelva más fácil sacar un título profesional que una militancia panista.
 
Precisó que la propuesta es de abrir los espacios dentro de Acción Nacional para crecer en número de militantes, pero sobre todo en calidad y compromiso, “tampoco se puede estar creciendo al interior con nuevos cuadros, pero desplazando a los que anteriormente venían operando, se tiene que tomar en cuenta a todos y eso no solo fortalece para ganar, sino sobre todo se mantiene la esencia del partido".
 
Quienes llevamos muchos años de militancia en el partido hemos visto cómo los relevos generacionales se han venido cumpliendo, pero la realidad es que los liderazgos siempre habián sido tomados en cuenta y considerados y hoy liderazgos importantes se vieron desfasados en todos los procesos de  varios años hacia atrás, se les excluyó y eso ha generado fisuras al interior del PAN”.
 
Aprender del 2018
 
Bernardo Arrubarrena diputado local y quien fuera líder del PAN en la capital, consideró que  resultado del proceso electoral del 1 de julio  es posible que no se vuelva a ver por lo menos en los próximos 18 años, y esa es una oportunidad que tiene el panismo para poder recuperar los espacios que se perdieron.
 
“El fenómeno de Andrés Manuel es otra cosa que se vive cada determinada cantidad de años como ocurrió con Vicente Fox, y muestra que los ciudadanos por la vía del voto señalan que las cosas no se están haciendo bien.
 
El hecho de que hay un rechazo de la sociedad como tal a los gobiernos en general de la marca o color que sea lo es, pero Acción Nacional no estuvo consolidando dentro de esos años esa cercanía y apertura que se tenía, no se dio la inclusión de todos, y esa es la señal de alerta además de la enseñanza que deja el 2018 en Puebla.