Los autores del atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ocurrido el sábado en Caracas, se encuentran identificados, anunció el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Luis Reverol.

"Están identificados plenamente los autores materiales e intelectuales, dentro y fuera del país. Por eso no se descartan en las próximas horas otras detenciones", dijo el ministro.

Reverol manifestó que se encuentran detenidas seis personas presuntamente involucradas en el hecho, uno de los cuales tiene orden de captura por el asalto a una guarnición militar y otro fue procesado en 2014 por participar en manifestaciones violentas de calle. Además, se han incautado varios vehículos y se han practicado varios allanamientos a hoteles de Caracas, que han arrojado importantes evidencias fílmicas.

Detalló que las investigaciones evidencian que se trata de un "delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración", lo cual, a su juicio, "deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a nivel superior incrementando el espiral de violencia".

Reverol añadió que el atentado también constituye un grave delito de homicidio en grado de frustración contra los participantes del evento, entre los cuales se encontraban civiles espectadores del acto, representantes de los poderes públicos, representantes del cuerpo diplomático, alto mando militar, ministros y ministras.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a no ser ajena a lo sucedido, y felicitó a los órganos de seguridad por la efectiva y rápida respuesta para esclarecer los hechos que atentaron contra la vida del presidente de Venezuela.

Ataque con drones

Reverol también detalló que las aeronaves no tripuladas, involucradas en el atentado, fueron desorientadas utilizando técnicas inhibidoras de señal, cuando se aproximaron a la tarima presidencial en el momento en que Maduro ofrecía un discurso en el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

"Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva en la tribuna, pero gracias a las técnicas especiales de nuestra Guardia de Honor Presidencial y la instalación de equipos inhibidores de señales, se logró desorientar al dron", dijo Reverol.

Agregó que la carga explosiva de ese primer dron se activó fuera del perímetro planificado por los atacantes.

La segunda aeronave "perdió el control en las aproximaciones del evento y cayó en un edificio cercano llamado Don Eduardo, detonando a la altura del piso 1 del edificio", indicó Reverol.

Mencionó que cada uno de los drones estaba cargado "con un kilogramo de explosivo denominado C4, capaz de hacer daño efectivo a un radio de aproximadamente 50 metros".