Poblanos y poblanas han marchado por las principales calles de Puebla para que no se despenalice la práctica del aborto en Puebla y a nivel nacional, bajo las consignas “no al aborto, sí a la vida”, “Salvemos las dos vidas” y “Puebla dice sí a la vida”.

El miércoles uno de agosto, la senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez, presentó la iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reformar el artículo cuarto de la Constitución nacional para permitir a las mujeres el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación del embrión. 

Además, los manifestantes pidieron a la virtual secretaría de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, no enarbolar la iniciativa. A la par de la protesta poblana se realizaron también movilizaciones en Toluca, Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Acapulco, Mérida y Los Mochis y en 15 ciudades de Sudamérica.

Los integrantes de la marcha que comenzó en El Gallito y finalizó el zócalo, guardaron un minuto de silencio en memoria de los millones de bebés asesinados durante la práctica de abortos legales o ilegales.

En el zócalo, Mariana Igartua Pérez Allende, representante de “Porque te Quiero” reprobó la acción de un juez federal que ordenó al congrego de Veracruz legislar a favor del aborto y lamentó que el “asesinato inducido” haya sido apoyado inmediatamente por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México.

Acentuó que el movimiento antiabortista e “es histórico en toda América Latina”, porque recordó que en varios países del continente americano se hayan coordinado para protestas contra la aprobación del aborto.

Además, conminó a diputados federales y senadores a conducirse apegados a la ley jurídica y a respetar la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

A la virtual secretaria de Gobernación del próximo régimen de López Obrador, pidió trabajar en beneficio de la vida en lugar de estar declarando que tratará de armonizar el aborto en territorio nacional.

Pero aclaró que un aborto sí puede presentarse cuando el doctor advierta que la mujer está en riesgo de morir, sin importar causas del embarazo, pero de ninguna manera se puede justificar la interrupción legal del bebé porque aunque no ha nacido se ha demostrado que existe vida en el seno de las mujeres embarazadas.

“El valor de la vida no tiene precio porque un bebe es un ser humano, no puede ser que la ley este sobre la vida, no existe la interrupción del embarazo, sino el asesinato de una persona que está creciendo en el seno de su madre, una vez asesinado el bebe no vuelve a respirar jamás, así tendremos un genocidio legalizado y eso no lo queremos”.

Educación sexual

En contraparte, cinco mujeres del grupo “Coatlicue, siempre viva” aseguraron que el aborto es legal, gratuito y libre. A varios metros de los antiaborto, indicaron muchas mujeres mueren cada año por quererse practicar abortos clandestinos.

Desde, su perspectiva el odio contra la ley a favor del aborto convierte a las mujeres en esclavas del embrión que tienen en su vientre.