Los cafeticultores poblanos obtendrán una derrama económica de586 millones de pesos, durante la Cumbre Latinoamericana de Café a través de la comercialización de 63 mil firmas transnacionales, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrost), Rodrigo Riestra Piña, al acentuar que la entidad se ha posicionado del tercer lugar en exportaciones después de Veracruz y Chiapas.

La Angelópolis será por cuarta ocasión sede del encuentro internacional cafetero  en el que participarán representantes de siete estados de la República, 13 países, además de la presencia de 40 de 45 marcas de la entidad y en 191 se expondrán los diversos tipos del aromático.

El director de la cumbre Félix Martínez Cabrera puntualizó que por la roya se perdieran  2.6 millones de sacos de café durante los años 2015 y 2016 en la entidad; en ese marco Riestra Piña, señaló que el estatus sanitario en la entidad de acuerdo a datos, a nivel nacional el hongo tiene fuerte presencia superior al 50 por ciento en  Chiapas, Guerrero y Oaxaca; mientras en el estado ahora es de 12 puntos porcentuales, pero “no hay que subir los brazos”, se deben redoblar esfuerzos.

Puebla suma 54 municipios con producción de café, con 70 mil hectáreas de cultivo en las que 46 mil familias se dedican a la producción y 200 mil personas están ligadas económicamente a este sector.

El encuentro se realizará del 10 al 12 de este mes en el Centro Expositor en donde asistirán principales productores de Colombia, Brasil y de la zona cafeticultora de Latinoamérica.