La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) mejoró su posición dentro del ranking 2019 de las mejores universidades del mundo, evaluada por QS Quacquarelli Symonds.

En entrevista la Mtra. Zozaya Rodríguez, directora de Clasificaciones Externas de la UDLAP comentó que lo que permite a la universidad lograr una buena posición en los rankings es que, en los últimos años, la institución se ha convertido en un espacio multicultural con 60 nacionalidades representadas en el campus, así como los estándares de calidad que permiten comparar a la universidad de manera nacional e internacional; por ejemplo, “el que la facultad cuente con doctorado, la infraestructura, los laboratorios y la gran cantidad de convenios internacionales que permiten realizar intercambios, es lo que sienta la base de operaciones de la UDLAP y lo que nos permite competir”, expresó la Mtra. Zozaya.

Asimismo, dio a conocer que “este año la Universidad de las Américas Puebla mejoró el posicionamiento a nivel general que tiene dentro del ranking QS Mundial, de las 4,763 instituciones evaluadas, la UDLAP se ubica en el 16% de las mejores en este año, posición destacada porque nos compara con las mejores instituciones educativas del mundo”, afirmó la Mtra. Mariana Zozaya Rodríguez, quien además dio a conocer que a nivel México la Universidad de las Américas Puebla logró la séptima posición general.

Expuso que otros estándares como el tener acreditaciones a nivel internacional, tener profesores visitantes, ser una universidad con un solo campus, contar con 5 estrellas en QS Stars son áreas de oportunidad para competir y para permear el prestigio que tiene la UDLAP entre estudiantes, académicos, empleadores y sociedad en general.

Finalmente, la Mtra. Mariana Zozaya destacó que uno de los beneficios que se tiene al participar en los rankings es que permite saber qué es lo que está sucediendo fuera de la universidad, qué ocurre con otras instituciones, reconocer en lo que se va bien, lo que va excelente y en aquello que permitirá continuar un constante desarrollo para mantener la calidad que hoy tiene la UDLAP. “El compromiso que tenemos en la Universidad de las Américas Puebla es por quienes formamos y conformamos a la institución. El compromiso más que un número tiene nombre, vida y esencia, y se llama estudiante y egresado”, enfatizó la directora de Clasificaciones Externas de la UDLAP.