Trabajadores de la empresa Concesiones Integrales, también conocida como "Agua de Puebla para Todos" los obliga a realizar labores fuera de su contrato laboral, con el objetivo de hacer más recaudación, pues existe rezago financiero de ocho millones de pesos. 

Lo anterior fue denunciado por el representante jurídico de la Asamblea Social del Agua (ASA), Omar Jiménez Castro, quien detalló que la empresa se divide en cuatro regiones y por cada una deben recaudarse 80 millones de pesos, sin embargo, hay un rezago financiero y ante esto, los trabajadores son obligados a salir a campo con el objetivo de promover el pago de los contribuyentes, aunque no obtienen a cambio un servicio de calidad. 

De acuerdo con el litigante, los trabajadores fueron contratados para tareas de oficina, sin embargo, están siendo obligados a salir de su área a campo para volantear, levantar imágenes de las viviendas y observar si hay tomas clandestinas, para que entonces la empresa recurra a la suspensión de servicio. 

Los trabajadores inconformes, denunciaron hostigamiento, pues "el día sábado manda a cajeras, supervisoras, que dejen de hacer su trabajo y los manda a volantear y a levantar censos para detectar tomas clandestinas, sacar fotografías para que logren una mejor recaudación. La persona que se niega a exponerse al sol le están descontando dos días de su salario que es un promedio de 180 o 200 pesos y está dejando a muchas personas sin descanso", informó Jiménez Castro. 

Por orden directa de Héctor Durán, quien es el director general de Agua de Puebla, "se está agraviando los derechos laborales de las trabajadoras", puntualizó, al tiempo de exigir el respeto a los derechos laborales.

Denuncian suspensión de agua en zonas del Sur de Puebla 

Producto de estas revisiones, el abogado denunció que en la colonia Constitución Mexicana, ubicada al sur de la ciudad, quedó suspendido el servicio de agua potable y drenaje porque no está regularizado el servicio, sin embargo, los habitantes de la zona señalaron que la empresa tiene altas tarifas que son imposibles de pagar. 

El litigante sostuvo que la petición de los ciudadanos es que la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, intervenga en el tema, al promover con los legisladores locales echar abajo esta privatización, ya que lastima severamente el bolsillo de los ciudadanos. 

Jiménez Castro señaló que este fue un compromiso de campaña de Rivera Vivanco, el cual se cumplirá a efecto de que los ciudadanos sean beneficiados. 

Trabajadores son afectados por pago de multa electoral 

Los trabajadores señalaron que la acción que emprende la empresa Concesiones Integrales, también es producto de la sanción que el INE le impuso y que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por poco más de 32 mil pesos. 

Jiménez Castro informó que la empresa debe pagar esa cantidad y sumado al rezago, es que lleva a cabo acciones que atentan contra los derechos laborales de los empleados. 

"Concesiones Integrales estuvo promoviéndose, el TEPJF ratificó la multa y a la empresa se le sancionó, esto además ha provocado el despido de personal porque se están oponiendo a esta decisión", refirió. 

Finalmente, el representante jurídico señaló que los trabajadores serán defendidos ante esta situación, que consideró grave y por otra parte una vez que la administración municipal que encabece Claudia Rivera Vivanco, realizará acciones para revertir que esta empresa continúe operando en la capital.