La fachada de la casa localizada en la 11 Oriente entre 16 de Septiembre y 2 Sur marcada con el número 6, dejó de existir, los propietarios al obtener un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) se han comprometido a realizar un trabajo de recuperación para dejar el nuevo frontis de la forma similar al original.

El perito del INAH, Sergio Vergara Berdejo, reveló que al interior de ese solo existía un terreno porque los dueños la demolieron 50 años atrás.

Destacó que en esa época  comprendida entre 1968 y  1967, cuando los propietarios comenzaron a tirar muros no existía aún la Lay Federal para conservar el patrimonio, que nació en 1972.

Explicó que varios propietarios de casas coloniales en esa etapa previa al año que surgió la ley de conservación de los inmuebles aprovecharon para alterar totalmente los inmuebles como la departamental  Rodríguez, Sanborns, el Gilfer y varias casas más.

“A Puebla la UNESCO en 1987 le otorgó el título de patrimonio cultural de la humanidad para evitar que continuarán tirando el patrimonio en nombre del modernismo, en esos años de los 60 no había nada que  impidiera a dueños alterar sus casa, las autoridades de esa época  no tenían argumentos para impedir esas acciones”.

El extitular de la Gerencia del Centro Histórico, Vergara Berdejo destacó que después de la promulgación de la Ley Federal para conservar  el patrimonio arquitectónico las autoridades de esos años impidieron la destrucción de lo que quedaba de esa casa, pero los dueños ya no invirtieron en el inmueble y la fachada quedó en condiciones endebles después de terremoto del 19 de septiembre de 2017, posteriormente solicitaron permiso al INAH para trabajar en obras de restitución.

“Los dueños obtuvieron un permiso y están trabajando en instalar cimientos para consolidar a las estructuras aledañas como el convento de las monjitas que se encuentra junto al templo del Niño Cieguito de la 16 de Septiembre y de varias casas de la propia 11 Oriente”.

En ese marco la titular de la Gerencia del Centro Histórico, María de los Dolores Dib y Álvarez corroboró que los restos  de la casa ubicada en la  11 Oriente número 6 fueron demolidos para la construcción de apartamentos, al contar con todos sus permisos.

“No sé cómo era el inmueble, pero tiene dos años en proceso, en mi administración no se dieron permisos, eso ya estaba así”.

Pero aclaró  que la alcaldía estará atenta para que los propietarios cumplan con las imposiciones establecidas por el INAH y la Gerencia del Centro Histórico.

“Están haciendo una construcción nueva, esto ya tiene varios años y ya tienen todos sus permisos, no sé cómo era anteriormente pero ya tiene más de dos años que está en proceso, eso ya está así, van a hacer departamentos y pues tienen que hacer una fachada que armonice”.

Terrazas proliferan

Ante la propagación de terrazas en inmuebles, la Gerencia del Centro Histórico se comprometió a regularlas para que cumplan con la norma técnica, no afecten el patrimonio histórico y no arriesguen la integridad de la clientela.

Dib y Álvarez reveló que la dependencia  a su cargo suma cuatro solicitudes para adecuar espacios en la parte alta de inmuebles históricos.

“Ahorita es algo que está proliferando, estamos normado eso, de pedir que se hagan remetidas, estamos hablando con los que quieren hacerlas y con los que están poniendo; no hay clausuras, pero sí están permitidas de alguna manera, pero normadas, deben tener remetimiento y elementos en las fachadas, que no pongan en riesgo el edificio”.