Con la finalidad de promover la capacitación, enriquecer las habilidades, conocimientos y prácticas de los Sistemas Operadores de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, Atlixco fue sede de la 2a. Reunión de los sistemas SOASEPAC, la cual fue inaugurada por el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, quien también dio la bienvenida a los 26 organismos del estado.

En su mensaje, el munícipe agradeció a todos los involucrados responsables de estos organismos y a las autoridades presentes por todo el trabajo realizado, pues el tema del agua nunca será fácil de tratar ya que, a través de esta, "se mueven muchos intereses; por lo que lo logrado en el municipio es un ejemplo de la coordinación entre los gobiernos del estado y el federal".

Destacó que el SOAPAMA es uno de los organismos mejor manejados pues, a través de varias acciones en cuanto a su manejo, "se ha podido sanear al 50 por ciento las aguas residuales"; es decir, mencionó el edil, "150 litros por segundo; por lo que el reto ahora es llegar al 100 por ciento y lograr sanear 300 litros".

Asimismo, enfatizó que la cultura del agua compete a todos, "a gobierno, pero también a los ciudadanos, pues así como se exigen derechos de tener agua todos los días, también es obligación cuidarla y, sobre todo, pagar los servicios que se dan para que lleguen a sus casas". Por ello, invitó a todos a sumarse en esta cultura del saneamiento y reutilizar este líquido, "pues cada día cuesta más suministrarla en los diferentes hogares e instituciones del estado".

En su momento, Alberto Jiménez Merino, delegado estatal de la CONAGUA mencionó que, en la entidad poblana, este recurso ha sufrido de gran sobre explotación pues, cada vez más, "a medida de que la población crece, también crecen las necesidades, al grado de pedir más perforaciones de pozos de agua".

Sin embargo, los gobiernos y los organismos deberán buscar otras formas de hacer llegar el agua, e inculcar la cultura del saneamiento, "así como mejores sistemas de riego para el campo, entre otras acciones. La muestra de que nos estamos acabando los recursos es el cambio climático, y muestra de ello es la Canícula que ha azotado a gran parte del país; y en el estado, 17 municipios poblanos tuvieron que ser declarados en emergencia. Es de suma importancia que todos participemos en estas medidas”, concluyó el delegado.