A pesar de que no se pudieron contar los votos en Tianguismalnalco, por la quema de urnas, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona aseguró que ya se interpuso un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) que a su vez llegará al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para defender el triunfo de Juan Pérez Moral. 

En conferencia de prensa, el líder del PAN señaló que este instituto político tiene en su poder 13 de 15 actas, en las que se señala que hay una diferencia de 500 votos sobre su más cercano competidor, en aquel municipio, por lo que está fue una prueba que se presentó en el argumento jurídico presentado ante las instancias electorales. 

El asunto ya está en el Tribunal Electoral del Estado y siendo estudiado, tendrá que ser el propio tirunal el que defina qué rumbo seguirá el municipio de Tianguismalnalco. Nosotros respaldamos nuestros argumentos con las actas que tenemos en nuestro poder que cuenta la dirección jurídica del Comité Directivo Estatal y desde luego que ya están siendo presentadas ante la autoridad correspondiente", señaló. 

En este sentido, a pesar de que ya existe la convocatoria para una elección extraordinaria, el líder panista en el estado señaló que el partido que representa será respetuoso de lo que dicten las instancias electorales competentes, por lo que al llevarse a cabo esta elección nuevamente ganarán. 

Todo partido tiene derecho a impugnar los resultados y en ese sentido se tomó una determinación de que no iba a ver cómputo porque no se contaba con los paquetes electorales correspondientes y en ese sentido el proceso de judicializar de manera natural siendo nosotros el partido que estamos impugnando, esto es a través de las actas que tenemos en nuestro poder, el candidato del PAN en Tianguismalnalco es el que ha ganado la elección, reiteró que el tema ya está en el TEEP y creemos en las instituciones será el propio tribunal el que resuelva", señaló. 

Y es que el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la invalidez de la elección municipal en aquel municipio, ya que fue uno de los más violentos el día de la jornada electoral, incluso este órgano electoral local tuvo que atraer los cómputos supletorios y sólo se contó con 3 de 15 actas. 

Después de este procedimiento, el IEE notificó al Congreso del Estado para que este Poder convoque a una elección extraordinaria en Tianguismalnalco, aunque debido al corto tiempo que resta de la LIX Legislatura local, corresponderá la la LX legislatura abordar el tema. 

Fortalecer al partido

En la víspera de la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Giles Carmona aseguró que se debe trabajar por fortalecer al partido político y los nuevos miembros de este órgano estatal tendrán que generar las estrategias para apoyar en todo momento a quien será la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso Hidalgo. 

En el PAN trabajaremos para fortalecer al partido y prepararnos para que el partido en el estado pueda acompañar a la gobernadora electa para que la respalde al cien por ciento las acciones que esté llevando a cabo y desde luego prepararse para los próximos comicios", señaló. 


Por otra parte, aseguró que es precipitado anunciar quiénes están interesados en presidir al CDE, pues todo esto será una vez que se emita la convocatoria, es decir en noviembre, así recordó que su periodo al frente de la dirigencia concluye el 17 de diciembre. 

En otro sentido, sostuvo que es prematuro asegurar que colaborará en el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo, pues es un tema que la mandataria resolverá, por lo que dijo que en este momento está enfocado en trabajar en las estructuras del partido para su fortalecimiento. 

Creo que es muy precipitado algún futuro, esta dirigencia concluye el próximo 17 de diciembre y todavía no hay convocatorias publicadas para renovar dirigencia estatales y yo pediría que podamos ser respetuosos de los tiempos que establecen los estatutos de partido para los procesos de renovación de comités directivos estatales", refirió. 

Cabe señalar que a nivel nacional serán renovadas las dirigencia estatales y a su vez el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por lo que la convocatoria podría emitirse en octubre.