El dirigente Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Benito Cruz Bermúdez avaló la medida de austeridad que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se planteó, esto producto de que los prerrogativas disminuirán, producto de la baja votación que tuvo este partido político a nivel nacional. 

Al respecto, el líder del Sol Azteca, señaló que en Puebla no hay un partido grande, sin embargo, de ser necesario se recortará salarios incluso personal, pero señaló que esto se analizará coordinadamente con el CEN, para evitar el menor daño posible a la burocracia partidista. 

En el PRD de Puebla la verdad es que es un partido chico en materia de nómina, es un partido de mucho corazón y de ser necesario tendríamos que hacer un ajuste, pero este sería menor, de hecho no estamos esperando eso", señaló el líder perredista poblano. 

Cruz Bermúdez señaló que una vez concluida la jornada de elecciones y al conforme avanzan los días para que concluya el proceso electoral se toman medidas al respecto, en cuestión de ahorros, pues no es el mismo gasto que en proceso electoral. 

Comencé a tomar unas medidas internas, para el tránsito del partido mientras que no es temporada electoral, pero también viene una etapa de programas conferencias, de salir a buscar militancia y de reforzar cuadros del partido, lo que nos ayudará", sostuvo. 

Aunque no precisó cuánto eroga el PRD en nómina, señaló que hay una plantilla de 120 personas cobrando en el instituto político estatal, pero" debemos hacer algunos ejercicios y debemos saber al final del día, algunas estrategias legales para buscar algún pequeño porcentaje más, pero todavía no hacemos esos cálculos", refirió. 

Producto de la votación obtenida en Puebla, con poco más del 3 por ciento de los electores que dieron el sufragio al Sol Azteca, el líder perredista dijo que será el Instituto Electoral del Estado (IEE), el que al final del año haga una distribución de las prerrogativas, conforme a ley. 

Cabe señalar que a nivel nacional el CEN informó que se realizarán acciones de austeridad, incluso la venta de inmuebles y recorte de personal, luego de que el resultado de la votación para el partido no fue favorable y esto implica que habrá disminución de las prerrogativas. 

Renovación de dirigencia del PRD depende de dinero y condiciones políticas 

La víspera del cambio del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Cruz Bermúdez señaló que el cambio de los liderazgos dependerá de cuestiones políticas y condiciones económicas, por lo que ya se comenzaron las pláticas con el CEN, para tal evento. 

La renovación de la dirigencia será en noviembre y ante esto, el dirigente señaló que "hay un mandato judicial en el cual se conmina al partido a que lleve a cabo su renovación, esto debería ser en noviembre, siempre y cuando el partido tenga condiciones para llevar a cabo esta renovación y las condiciones son políticas o económicas porque un ejercicio de esta naturaleza cuesta un recurso importante se está revisando", puntualizó. 

El líder perredista señaló que el CEN está convocando a las dirigencias de los estados para  avanzar en los trabajos políticos, aunque señaló que a nivel nacional se valora todo este proceso de renovación. 

Están convocando a reuniones, hemos asistido a un par de reuniones con la dirigencia nacional y posteriormente habrá algún resultado después de estas mesas de diálogo que hemos tenido y que están más que buscando el que pasó buscamos a donde vamos y buscando un trabajo de unidad en el partido", refirió. 

Cabe señalar que en el último trimestre del año se llevaría a cabo esta renovación del Comité Ejecutivo Estatal y de Consejo Político del PRD, con lo que Cruz Bermúdez podría dejar el cargo, después de unos meses de estar al frente.