El Tribunal Electoral del Estado aprobó una amonestación pública en contra del candidato a la gubernatura Enrique Doger Guerrero por violencia política de género en contra de la candidata electa Martha Erika Alonso, al haber difundido en sus redes sociales un spot donde, sin mencionarla directamente, se dijo que su victoria representaría la continuidad del morenovallismo.   

Durante la sesión pública, los magistrados hicieron la corrección para no sancionar con la amonestación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aduciendo que el candidato había actuado a título personal.

Fue el Partido Movimiento Ciudadano el que interpuso la queja y la ponencia estuvo a cargo del magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova, dentro del expediente TEEP-AE-049-2018.

A finales de mayo, con un spot de 30 segundos, el entonces candidato al gobierno del estado por el (PRI), Enrique Doger Guerrero, inició una campaña en sus redes sociales con un video donde dos mujeres hablan contra la continuidad de Moreno Valle por lo que apuntan al exaspirante como la mejor opción con la frase “vota por el cambio seguro, Enrique Doger Gobernador”.

El anuncio no mencionaba completo el nombre de la excandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, pero las mujeres que aparecen en el spot comiendo churros se referían a ella como “la esposa de Moreno Valle” y cuestionaron sus conocimientos sobre política.

De acuerdo con los magistrados, el candidato José Enrique Doger Guerrero, al publicar en las redes sociales el video, transmitió un mensaje que refuerza estereotipos que se traducen en violencia política por razón de género en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo y la mujer en general.