El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados sobre la encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) en donde se señala a Puebla como el estado con más alta prevalencia en cuanto al tema de discriminación, pues el 28.4 por ciento de los encuestados señalaron haber padecido en algún momento sobre este tema. 

Debajo de la capital poblana, las demás entidades que presentan mayor porcentaje en temas de discriminación se ubican: Colima con 25.6 por ciento; Guerrero con 25.1; Oaxaca 24.9 por ciento y Morelos con el 24.4 por ciento. 

Ámbitos de discriminación 

En el estudio, se señala que los motivos más frecuentes de discriminación para las mujeres son la apariencia, creencias religiosas y el género; en tanto para los hombres son la apariencia, forma de hablar y la edad. 

Los motivos de discriminación recolectados son: tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencia religiosa, sexo, edad y orientación sexual. 

Prevalencia de la discriminación 

Para obtener el resultado, se encuestaron a 102 mil 245 personas del país, lo que representa 39 mil 101 viviendas. 

El resultado arrojó que el 20.2 por ciento de la población mayor de 18 años dijo haber sido discriminada durante el último año. 

En cuestión de apariencia (tono de piel, estatura, peso, forma de vestir o arreglo) 53.8 por ciento de los encuestados, a nivel nacional, comentaron haber percibido discriminación.

Estados de baja percepción 

El informe detalla que Nayarit, 13.1 por ciento; Zacatecas, 13.7;  Nuevo León, 14; San Luis Potosí, 14.4; Durango, 15.4; Coahuila, 15.7; Guanajuato, 15.9 y Chihuahua 16.1, son los estados en los que las personas dijeron sentirse poco discriminados.