El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participó en la inauguración del primer foro de pacificación del país en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde llamó a la unidad y a la reconciliación, pues la pacificación solo se llevará a cabo con la acción del gobierno y la participación ciudadana en conjunto.

Tras agradecer el recibimiento del gobernador Javier Corral, detalló que Ciudad Juárez fue elegida como sede del evento, porque hay una "sed de justicia" y en esta misma zona comenzó su campaña por la presidencia. 

“Coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero si estoy a favor de perdonar. 'Olvido no, perdón sí'", dijo, por lo que pidió que se debata sin censura, para que entre todos se pueda elaborar y llevar a la práctica el programa para pacificar al país.

De este modo, señaló que habrá un gobierno el pueblo y para el pueblo, donde cada uno tenga que hacer lo que le corresponde, con el fin de elaborar propuestas sin importar el tiempo que tome así como los tabúes.  “La violencia no se puede enfrentar con violencia (…) no creo en la ley del talión”, reiteró el futuro mandatario.

López Obrador además prometió escuchar a todos y reiteró que de manera personal se hará cargo de la seguridad del país, donde todos los días se tomen decisiones con el gabinete de seguridad.

Recordó que su presidencia será itinerante, donde se instalen las mesas y se continúe con el trabajando que se va a cumplir. Asimismo reiteró que bajarán los impuestos como el IVA e ISR, pues cumplirá con las promesas que realizó durante la campaña, incluyendo la justicia a las víctimas de la violencia.

Medidas de seguridad se tomarán sin considerar gobiernos extranjeros

Hace unas semanas Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que tiene "carta abierta" para abordar la despenalización de las drogas, sin embargo, la Casa Blanca manifestó que el gobierno de Estados Unidos no apoyaría la legalización de los narcóticos en México.

“No debe haber tabú, no debemos de autocensurarnos, somos libres, todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo", afirmó, por ello dijo, es importante que salga una propuesta en materia de seguridad lo más consensuada posible.

Con información de Político.mx.