Iván Duque tomó hoy martes juramento como el presidente número 60 de Colombia y se convirtió en el cuarto mandatario más joven del país, al asumir a los 42 años de edad por un periodo de cuatro años, en reemplazo de Juan Manuel Santos.

Duque fue juramentado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde los cientos de invitados nacionales e internacionales presenciaron cómo al nuevo mandatario le impusieron la banda presidencial. Momentos después juró como vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

Al asumir el cargo, Duque tendrá que dar continuidad a la acción emprendida por el expresidente, Juan Manuel Santos, al firmas la paz con la exguerrilla de las FARC a finales de 2016. Además, enfrentará retos como la desigualdad, la corrupción y la inseguridad.

Como centro de su propuesta está lo que llama el “el efecto naranja”, es decir, que parte del crecimiento económico se sustente en las industrias creativas. Además, señaló que incentivará la compra de casas y “adelgazará el Estado” para que “haga más con menos”, todo con el objetivo de expandir la clase media, sin renunciar a las explotaciones mineras ni al petróleo.
 
Con información de Xinhua y El País.