Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anunciaron que las impugnaciones contra la elección del titular del Ejecutivo serán las últimas en resolverse, pues se dará prioridad a las quejas contra la elección de diputados locales por ser los primeros en tomar protesta, informó el presidente del organismo, Fernando Chevalier Ruanova.

Tras la resolución de las quejas sobre diputaciones, seguirán los recursos contra la elección de presidentes municipales, conforme al orden que marca el calendario electoral. Por lo tanto, los 38 juicios de inconformidad en contra del resultado a la gubernatura serán los últimos que resuelvan los magistrados poblanos.  

Los juicios relacionados con la elección de diputados locales deben resolverse a más tardar el 5 de septiembre, diez días antes de rendir protesta. En tanto, los juicios o inconformidades de presidencias municipales, tienen hasta el 5 de octubre y finalmente a la gubernatura el 10 de octubre de este año, de acuerdo con los plazos que marca la ley electoral poblana.

Una de cal y otra de arena 

Mientras los magistrados decidieron amonestar a Doger Guerrero, por violencia de género contra Martha Erika Alonso, exoneraron al excandidato a presidente municipal Carlos Peredo, aunque ambos criticaron las relaciones matrimoniales de sus contrincantes.

Consideraron  que el excandidato de Compromiso por Puebla a la presidencia municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, no cometió violencia política de género en contra de su adversaria del PAN, Corona Salazar Álvarez, a pesar de que también criticó una presunta relación sentimental con el actual alcalde, Antonio Vázquez.