El retorno a clases dejará una derrama económica  por mil 200 millones de pesos en la entidad, de los cuales 900 millones se quedarán en Puebla capital, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Erik Navarro Acevedo, al tiempo de revelar que en la Angelópolis los agremiados suman una veintena de asaltos a establecimientos de diferentes giros comerciales.

Advirtió que el repunte de ventas se reflejará en 869 negocios asociados al organismo empresarial con 37 puntos porcentuales, del próximo domingo 12 al sábado 18.

El gasto promedio que realizarán las familias por cada alumno de nivel básico será de los cuatro mil 367 pesos a través de la lista de útiles básica en donde desembolsarán 380 pesos, por la mochila 450 pesos, zapatos entre los 500 a 900 pesos, al uniforme invertirán 336 pesos y las cuotas escolares oscilan entre mil 200 pesos y dos mil 300 pesos.

Aseguró que en estos días, el 50 por ciento de los negocios del giro papelero y escolar en general ofrecerán descuentos desde el 10 y hasta 20 por ciento.

Navarro Acevedo  conminó a los padres de  familia para que compren todos  los productos escolares en los comercios establecidos y no en con ambulantes, porque los informales dañan la economía por genera pérdidas de entre un 25 y hasta el 35 por ciento.

Detalló que los giros con beneficios serán papelerías, librerías, zapaterías, confecciones de uniformes, ópticas, peluquerías, estudios fotográficos, laboratorios y hasta las propias escuelas.

Asaltos al por mayor

Erik Navarro destacó el reporte de 13 asaltos diarios a diferentes establecimientos durante en 2017, aportada por un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UAP) conjuntamente con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Ahora la colonia La Paz, San Manuel, la unidad habitacional la Margarita y San Baltazar Campeche Reiteró son las del mayor índice delictivo, además del Centro Histórico, reiteró.

El dirigente empresarial, puntualizó, que los datos arrojados en la investigación del año previo, indica que tres de cada 10 negocios asociados a la Canacope fueron violentados por la delincuencia, pero en este 2018 una veintena de establecimientos agremiados han sido asaltados, vandalizados con cristalazos y saqueados por los rateros.

Lamentó que derivado de la inseguridad, las ventas del sector se vinieron abajo un 20 por ciento y sean uno de los principales factores para frenar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas conocidas como Pymes.

Indicó que  los propietarios y locatarios reportan pérdida de mercancía y mobiliario que se refleja en el cierre de negocios y dañan la salud de empleados y propietarios.

Sin estrategia para frenar ambulantaje

Desde la perspectiva del líder de la Canacope, la administración de Luis Banck Serrato careció de estrategias definidas para frenar a los ambulantes de las calles del Centro Histórico, que afectaa las ventas del comercio establecido hasta en un 50 por ciento.

“De la información de los comerciantes establecidos que se encuentran en el Centro Histórico, la presencia de los ambulantes afecta las ventas y como siempre se espera que la siguiente administración ponga atención con mejores estrategias”.

Ejemplificó que el gobierno municipal no direccionó estrategias para trasladar a los informales al corredor comercial de la 12 Poniente-Oriente.

“Es una lástima que la reubicación de los ambulantes no haya sido abordado como se tenía planeado desde un principio con esta política pública”.