El despojo de tierras en la junta auxiliar de La Resurrección, en Puebla, podría concretarse al inicio de este año, si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no interviene para impedirlo, pues con la llegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se planea la construcción de 20 mil viviendas para los burócratas. Ante esto, el Barzón Poblano exigió que el siguiente mandatario federal intervenir en esta intentona de expropiación, ya que esto afectará a los ejidatarios de la zona.

El diputado federal electo del distrito 6, con cabecera en Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo y Gerardo López Ramírez, líder del Barzón Poblano, exigieron que el gobierno federal impida esa expropiación, con el argumento de que con la mudanza de la SEP se requieren viviendas para los burócratas.

“Las 170 hectáreas que se pretenden adjudicar de manera ilegal  son de los vecinos de La Resurrección, ya que cuentan con diferentes títulos para acreditar su propiedad, asimismo, nunca se les consulto dicho proyecto. Además, de que en dicho banco de tierras tienen una fuente de actividad económica pues en ella siembran maíz y magueyes, por lo que de avanzar con este proyecto que se ha hecho de manera irregular y con claras intenciones de despojo, generarían un clima de inestabilidad social e ingobernabilidad que en nada beneficiará a los poblanos, ni al gobierno federal entrante”, señaló Gerardo López Ramírez.

El llamado también fue para el virtual secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, pues de concretarse este proyecto, con el pretexto de la construcción de viviendas para los trabajadores del estado, solo se afectaría al campo poblano.

El conflicto

En la conferencia de prensa, detallaron que Carlos Juárez Camacho se “adjudicó” estos predios, pero el 19 de febrero y en junio de este año ingresó un oficio al Registro Público de la Propiedad, donde se pide por parte de la Secretaria de Finanzas y Administración inscriba una sujeción de dominio a favor de la federación.

Ante esto, Fernando Zapotitla, afectado, advirtió que ante esta intentona por parte de los gobiernos federal y estatal “estamos organizados, el pueblo no tiene armas, pero con machetes o con lo que sea vamos a defender nuestras tierras, así correrá sangre de ambas partes, pero tenemos que defender nuestras tierras, eso está muy claro, el pueblo está muy bien organizado y vamos a pelear hasta el último día”, dijo.

En las últimas fechas, personal de Grupo Sadasi ha recorrido la zona, en la intención de comenzar a trabajar en la construcción de las viviendas, sin embargo, los quejosos advirtieron que no permitirán el despojo de tierras.