Minutos antes de iniciar este miércoles, Elba Esther Gordillo, ex líder sindical magisterial, fue absuelta por un juez de los delitos de delincuencia organizada y lavado de al menos mil 978 milones de pesos. 

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, informó en los primeros minutos de este día que tras recibir la notificación, Gordillo Morales abandonó el departamento en Polanco, en la Ciudad de México donde cumplió con su prisión domiciliaria y se trasladó a casa de su familia. 

 

 

 

La absolución se dio mediante una notificación del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito, que se entregó a las 23:30 horas del martes, reveló la defensa en una improvisada entrevista con los medios en la cual agregó que no se darán más informes por parte de ellos hasta el próximo 20 de agosto cuando la maestra ofrezca una rueda de prensa. 


Desde las escalinatas del departamento de la maestra, su abogado, Marco Antonio del Toro, señaló que la líder magisterial “necesita un plazo para asimilar su situación”, al leer el comunicado emitido por Elba Esther Gordillo.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, y pasó una temporada en la clínica del penal femenil de Tepepan.

Después deambuló por varios hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, en la Ciudad de México.