El gobierno del estado canceló la reubicación del Centro de Reinserción Social (Cereso), de San Pedro Cholula y la construcción de una preparatoria, obras para las que se etiquetaron recursos de la federación por 133 millones de pesos, pero esto tiene trasfondo político, denunció el diputado local electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Juan Espinosa Torres.

En conferencia de prensa, el morenista exigió el gobierno estatal que encabeza José Antonio Gali Fayad libere los recursos, ya que el dinero esta etiquetado para estas obras desde el gobierno federal, lo conminó a que deje a un lado el tema político.

El gobierno del estado pretende cancelar la reubicación del Centro de Reinserción Social y es muy claro que como consecuencia de que el resultado de las elecciones que no le favoreció al PAN hay una serie de reacciones con el objetivo de obstaculizar los trabajos del gobierno de San Pedro Cholula y uno de ellos tiene que ver con la supuesta cancelación del proyecto donde ya había recurso federal”, puntualizo.

Detalló que fue la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Soledad Pérez Tenorio, quien le solicitó al diputado electo su intervención, pues a partir del resultado electoral del primero de julio los proyectos que ya estaban acordados en materia de obra pública, fueron cancelados, como una revancha política, luego de que el voto no favoreció al Partido Acción Nacional (PAN).

Refirió que el propio gobernador, José Antonio Gali Fayad informó que la federación etiquetó 130 millones de pesos para la reubicación del Cereso, pero además el gobierno municipal tenía la responsabilidad de aportar 50 millones de pesos “para hacer posible la liberación de un inmueble que tendría que darle uso cultural que está en la zona turística de Cholula”.

Además, Espinosa Torres comentó que la administración de José Antonio Gali Fayad canceló la construcción de una preparatoria, cuya inversión sería entre los gobiernos estatal y municipal, para la que se etiquetaron recursos federales por tres millones de pesos.

Ojala que se abran los canales institucionales con los directores correspondientes, para que los cholultecas sepan porqué motivo el gobierno de Tony Gali pretende cancelar la reubicación del Cereso de San Pedro Cholula. Públicamente quiero exigirle al gobernador Tony Gali que deje de estar presionando a los alcaldes de todos los partidos políticos, para tratar de llevar agua a su molino y que no tenga este tipo de conductas revanchistas que pretenden cerrarle el paso a proyectos de una administración”, dijo en conferencia de prensa.

Puebla en su peor crisis de inseguridad

Por otra parte, el diputado local electo, condenó el asesinato del presidente municipal de Naupan, Genaro Negrete Urbano, pues esto es muestra de que Puebla “vive una de sus peores crisis de inseguridad”, por lo que es urgente que autoridades estatales pongan atención en el tema.

Espinosa Torres exigió la renuncia del titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, pues según el diputado electo ha sido incapaz de resolver la crisis de inseguridad que se vive en la entidad y que afecta a miles de ciudadanos, incluidas las autoridades.