Al recibir su constancia de mayoría como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tendrá tentaciones que desvíen su camino, ni desaprovechará el momento histórico de condiciones políticas inmejorables para lograr la cuarta transformación del país, y garantizó que su poder no estará por encima de los otros poderes de la Unión.

Tras recibir por primera vez de manos de una mujer encargada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, el documento que lo acredita como ganador de los comicios del 1 de julio pasado, el tabasqueño señaló que cumplirá todos los compromisos de campaña, "no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos en bienestar del pueblo de México".

Agregó que ahora le corresponderá asimilar los sentimientos expresados por millones de mexicanos en las urnas y ser ejecutor escrupuloso de ese mandato, porque, abundó, la gente votó por un gobierno honrado y justo, que está harta de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad, la ineficiencia y desean "con toda el alma" poner fin a la corrupción y la impunidad.

En su mensaje ante los magistrados del Tribunal, dirigentes de los partidos, invitados especiales congregados en la Sesión Solemne, López Obrador dejó claro que en su carácter de titular del Ejecutivo Federal actuará con rectitud y con respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes legalmente constituidos (Legislativo y Judicial).

No habré de entrometerme, de manera alguna, en las resoluciones que únicamente a ustedes competen (...) En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones cuando trabaje en el análisis de sus dictámenes", sostuvo.

 

En 40 minutos, el Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia y en la suma de los trabajos independientes se fortalecerá la República, el estado de Derecho y el estado democrático.

No olvidemos nunca que debemos la apertura de estos nuevos horizontes al pueblo soberano que está por encima de individuos, grupos o facciones, por poderosos que sean o que parezcan, estableció el próximo jefe del Ejecutivo Federal, luego de manifestar que en la elección del 1 de julio quedó demostrado que el autoritarismo envilece y desprestigia a las instituciones.

Andrés Manuel López Obrador inició su discurso con un reconocimiento y homenaje a los líderes políticos y sociales que lucharon por mejorar las condiciones de vida del pueblo, entre ellos Emiliano Zapata, y recordó la muerte de su entrañable amigo Jaime Avilés.

Más adelante añadió que millones de mexicanos aspiran a vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad social y económica que padecemos, y otro de los mandatos de la mayoría es evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan y reformular la política de seguridad, hoy centrada exclusivamente en el uso de la fuerza, a fin de reconstruir la reconciliación nacional.

Además, continuó, los mexicanos votaron para que se ponga fin a las imposiciones y a los fraudes electorales, quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco; que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y tengan el arrojo para sentirse libres para aplicarla, sin cortapisas ni servilismos, de que al margen de la ley nadie, y por encima de la ley nadie.

López Obrador refirió a los dirigentes políticos y servidores públicos que la gente votó para que exista en México un verdadero estado de derecho, "el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el porfiriato".

Asimismo un reconocimiento a sus contrincantes en la elección presidencial José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, quienes aceptaron los resultados desfavorables. "No cabe duda de que vivimos momentos estelares, momentos verdaderamente históricos", apuntó.

Luego de recibir la constancia de mayoría, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta el próximo 1 de diciembre ante el Congreso de la Unión, para cumplir su mandato hasta el 30 de septiembre de 2024.

Al final de su mensaje concluyó con diversas arengas: "que viva la cuarta transformación de la vida pública del país; que viva nuestra República; que viva la voluntad soberana del pueblo", y remató con tres veces "Viva México".