La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI capítulo Puebla) y el Nodo de Transparencia, temen que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA) sea solo un espectador, por no atacar a funcionarios y hacerles señalamientos en lo oscurito.

Por medio de un comunicado, ambas organizaciones, criticaron las declaraciones de la presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) Karen Berlanga Valdés.

Y es que declaró a medios de comunicación que “no golpeará” a las instituciones públicas ya que podría “cerrarse puertas”.

Argumentó que “los Comités Ciudadanos que han nacido golpeando a las instituciones de gobierno en este momento ya no tienen ni presupuesto, ni forma de crear, de hacer mapeos, ni reuniones con los Comités coordinadores”.

Además, indicó que han realizado exhortos de manera directa a los integrantes del sistema y funcionarios, los que reconoció, no son públicos.

Manifestamos nuestra preocupación porque el Comité de Participación Ciudadana se convierta en un `mero espectador´ dentro del Sistema Local Anticorrupción buscando ser un actor ´políticamente correcto’”, señalaron en el texto los organismos especializados en transparencia y vigilancia ciudadana.

Al mismo tiempo, reconocieron que el Comité de Participación Ciudadana no cuenta con los elementos legales para poder actuar de manera directa ante presuntos casos de corrupción.

Sin embargo, consideraron que su fuerza radica en su posicionamiento en la agenda pública sobre asuntos de interés público.

Sobre todo, en temas referentes al Sistema Anticorrupción como de temas transversales vinculados con la Sociedad Civil.
 
La diferencia

Ejemplificaron que a nivel Nacional, el Comité de Participación Ciudadana, presidido por Mariclaire Acosta Urquidi, ha tenido una destacada participación en la opinión pública.

Y es que dicho comité se ha posicionado ante asuntos como los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, el nombramiento del nuevo Auditor Superior de la Federación.

Asimismo, ha tenido posturas de las acusaciones de espionaje a defensores de derechos humanos y periodistas o la promulgación de la Ley General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote.

Por lo tanto, en ese contexto, es de llamar la atención que hasta el momento el Comité local no haya realizado un posicionamiento público ante la designación de María Eugenia Calderón Olimán, como nueva Fiscal Anticorrupción.

La AMEDI Puebla y el Nodo de Transparencia reconocemos la importancia que tienen los Comités de Participación Ciudadana como espacios de vinculación entre Organizaciones de la Sociedad Civil y educativas con los entes de gobierno en el combate a la corrupción”, reiteran.

“Sin embargo, un Comité de Participación Ciudadana condescendiente al poder en turno, limita sus márgenes de acción y pierde credibilidad”, insisten.

En este sentido, hacemos un llamado al Comité de Participación Ciudadana a asumir un papel más activo como representante de los ciudadanos y como un actor que se posiciona de manera crítica frente a su realidad, lo que en ocasiones, sabemos, puede llevar a disentir con otros actores parte del Sistema Anticorrupción”, añaden.

“Asimismo, lamentamos la nula difusión que ha tenido el trabajo realizado en estos meses por el Comité de Participación Ciudadana, por ello consideramos fundamental que sus acciones sean abiertas y transparentes a la sociedad, pues será esto lo que le otorgue confianza y credibilidad".

Finalmente, señalaron en el comunicado la disposición a trabajar de manera conjunta con el mencionado Comité, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.