Nueve espacios públicos en distintos puntos de la entidad fueron rescatados por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

En los lugares hubo una inversión de 15 millones 182 mil pesos ejecutados en los proyectos del programa Rescate de Espacios Públicos 2018.

Dichos espacios públicos se ubican en municipios como Ajalpan, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Atlixco, Rafael Lara Grajales, Yaoháhuac y Huauchinango.

En entrevista, el delegado en Puebla de SEDATU, Juan Manuel López Arroyo, señaló que al concluir agosto deberán estar ejecutados al cien por ciento los proyectos mencionados.

De acuerdo a lo detallado, los trabajos van desde rehabilitación de parques, espacios deportivos, hasta otras áreas con fines de esparcimiento.

Citó como ejemplo el caso de Rafael Lara Grajales, donde el proyecto presenta un avance del 95 por ciento y se calcula concluya en la segunda semana de agosto, en este lugar la inversión es de un millón  de pesos.

Cabe hacer mención que este programa tiene el propósito de abatir la inseguridad que genera en muchas ocasiones la falta de mantenimiento en espacios públicos, dado que el abandono puede crear sitios donde se propague la delincuencia.

De esta forma al rehabilitarlos se fortalece el tejido social, para prevenir el delito y violencia en ciudades y localidades urbanas.

El programa de Rescate de Espacios Públicos, que tiene el propósito de “promover el fortalecimiento del tejido social, prevenir el delito y violencia en ciudades y localidades urbanas”.

Todo a través de la rehabilitación de explanadas, canchas de usos múltiples, parques y unidades deportivas”

Se han realizado 91 acciones con una inversión del gobierno federal de 129 millones 551 mil 406 pesos, de 2013 a 2017.

En otros temas, el delegado en Puebla, refirió otros temas o proyectos de la Sedatu como el denominado Cuartos Rosas, el que fue una prioridad.

En este caso por tratarse de una estrategia para disminuir el hacinamiento y particularmente proteger a las niñas y jovencitas, tan sólo en 2016 y 2017 se construyeron 13 mil 322 cuartos en 150 municipios del estado.

De 2013 a 2017, a través de HABITAT y con el objetivo de reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de la población, se concretaron 2 mil 748 acciones y obras sociales en 71 municipios del estado en beneficio de 567 mil 596 habitantes, la inversión ascendió a mil 180 millones 306 mil 763 pesos.

Mientras que en el caso del programa de Estufa Ahorradora, se entregaron en 2017 10 mil de éstas con una inversión de 30 millones de pesos.

A través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONHAPO, en la modalidad de Cuartos Rosas, Mejoramiento de Vivienda y Unidad Básica de Vivienda, entre 2014 y 2017 se realizaron 24 mil 401 acciones con una inversión de 448 millones 122 mil 300 pesos.