Los investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica abrieron un espacio en los proyectos de investigación científica que están desarrollando para que jóvenes estudiantes de licenciatura participen y se desenvuelvan en el área que les interesa, así lo afirma la Dra. Hayde Peregrina Barreto quien, junto con el investigador José Rangel Magdaleno, coordina el Verano de Investigación Científica 2018 del INAOE.

Son 50 los estudiantes que este verano 2018 están cursando una estancia de investigación en el INAOE; estos alumnos están entre el sexto y noveno semestre de licenciaturas e ingenierías a fines, y provienen de varios estados de la República y otros países como Venezuela y Colombia. 

El concepto de este programa de verano es que los estudiantes tengan una participación real en el área de investigación, afirma la Dra. Hayde Peregrina. Cuando se acepta la solicitud de un estudiante, se le integra completamente en el proyecto, "queremos que sepan qué hace un investigador y cómo se dirige una investigación", añade.

Para apoyar a los estudiantes que vienen de distintos lugares, el verano de investigación científica, busca fortalecer la movilidad a través de tres convocatorias a programas de apoyo: el Programa Delfín (para estudiantes de estados del pacífico), el Programa Jaguar (estudiantes provenientes de estados del sur) y el programa adjunto a la Academia Mexicana de Ciencias (a nivel Nacional). Además, hay estudiantes que llegan con apoyos de sus Universidades.

Peregrina Barreto apunta que además de la coparticipación que tienen los estudiantes en los proyectos en los que se inscribieron, el INAOE continúa apoyándolos en la publicación de sus tesis, seguimiento a sus investigaciones o elaboración de sus instrumentos derivados de su estancia.

Las convocatorias abren a principios de febrero, pero el catálogo de investigadores y proyectos ya está disponible en la página de dichos programas, para que, con anticipación, los aspirantes puedan revisar cada uno y elegir el que esté más relacionado con sus intereses científicos.

José Antonio Gallardo Cubedo, estudiante del noveno semestre de la carrera en electrónica en la Universidad de Sonora, cursa el verano de investigación científica de INAOE con el propósito de abonar a su proyecto de tesis; recibe el apoyo del Proyecto Delfín. Él está trabajando conjuntamente con el Dr. Carlos Zuñiga en la elaboración de un pseudotransitor de efecto de campo que puede ser aplicado para conducir gran cantidad de corriente. Además de la cercanía que hay con los investigadores, Gallardo admite que el intercambio cultural y social es positivo. 

Luz Itzel Álvarez Cruz, es estudiante de la BUAP, cursa el sexto semestre en la carrera de física; está cursando el verano por parte del Programa Delfín; colabora en el área de óptica con el Dr. Fermín Granados, midiendo longitudes de onda para diferentes lámparas y determinar si emiten radiaciones dañinas para la salud. 

Gibran Flores Esquivel, alumno de noveno semestre de la Ingeniería en Sistemas en el Instituto Politécnico Nacional en CDMX, vino por segunda ocasión al verano de investigación del INAOE para colaborar nuevamente en el proyecto de vehículos autónomos a cargo del Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE. El año pasado desarrolló un algoritmo que ayuda a otorgar orientación al auto; este año su algoritmo ya fue implementado y ahora se dedica a la simulación para probar la efectividad. Gibran apunta que durante todo el proceso se ha sentido incluido y celebra que los investigadores traten a los alumnos como colaboradores. 

Mariana Serrano, viene de Morelos, es estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica. Colabora con el Dr. Ibrahim Torres en el área de astrofísica, en un proyecto adjunto al Observatorio Hawc; durante este verano de investigación científica mudó sus conocimientos en química para aplicarlos en la espectrometría.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, el Verano de Investigación Científica tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: Físico matemáticas, Biológicas, biomédicas y químicas, Ciencias sociales y humanidades e Ingeniería y Tecnología. este programa inició sus actividades en 1991 y, desde entonces, la Academia ha garantizado que su difusión sea completamente abierta, lo que ha permitido el registro de un número cada vez mayor de estudiantes provenientes de todas las áreas del conocimiento y de todos los estados de la República.