La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que, aunque respeta la  decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) al liberar a la exdirigente sindical, Elba Esther Gordillo, no comparte esta postura.

La noche del martes, el abogado de Gordillo, Marco Antonio Del Toro, informó que ante falta de pruebas, un magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad canceló el juicio en contra “de la maestra”, terminando así el breve periodo de 5 años que pasó en prisión.

“Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, indicó Elba Esther en una carta leída por Del Toro. 

Tras la resolución, quien fuera considerada la mujer más poderosa de México al mantenerse por décadas al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

“La PGR ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos”, dijo la dependencia.

Asimismo, reiteró su actuar siempre conforme a derecho, señalando que interviene cuando se presentarse un hecho que la Ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión.