Se mantienen congelados en
el Congreso los exhortos
contra Carrancá

Francisco Sánchez
08, Ago 2018 a las 17:46

Foto: Archivo Intolerancia

  • Síguenos en Feedly

Se mantienen congelados en el Congreso los exhortos contra Carrancá

Francisco Sánchez 08, Ago 2018 a las 17:46

El diputado local, Julián Peña, dijo que la próxima legislatura deberá poner fin al “manto protector” que cubre al fiscal e, incluso, iniciar una investigación en su contra.


El diputado local sin partido, Julián Peña Hidalgo, cuestionó el “manto protector” de las últimas dos legislaturas hacia el fiscal Víctor Carrancá Bourget, indicando que presentó cinco puntos de acuerdo en el Congreso que nunca fueron dictaminados. En ellos se pide que el funcionario trabaje, e incluso que se iniciara la destitución.

Peña Hidalgo, en entrevista telefónica, señaló que el 2018 está siendo el año más violento en lo referente homicidios de actores políticos a los que se suma el crimen en contra del presidente municipal de Naupan, quien fue víctima de secuestro, donde la Fiscalía argumenta que, como el cuerpo estaba en otro estado, no les corresponde la investigación, mostrando la incapacidad.

Recordó que a principios del mes de marzo, pidió en la tribuna del Congreso del Estado que el fiscal esclarezca los asesinatos de expresidentes municipales y del aspirante a la presidencia municipal de Ocoyucan, Aarón Varela Martínez, reiterando que si no daba resultados tendría que renunciar.

Julián Peña indicó que en aquel momento se evidenció la protección hacia el fiscal pues en tribuna pidió que se dispensara el trámite de turnarlo a comisiones por ser de urgente y pronta resolución, sin embargo, los legisladores por mayoría rechazaron la solicitud.

El legislador dijo que Víctor Antonio Carrancá Bourget está obligado a esclarecer los asesinatos de expresidentes municipales y aspirantes a alcaldes, y declaró que aún hay pendientes como el tema de Meztli Sarabia.

La inseguridad y violencia que se vive en Puebla, expuso, tiene atemorizados a los ciudadanos y, hasta el momento, la autoridad estatal se encuentra rebasada por los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad y a pesar de que presentan pruebas, el fiscal se niega a hacer su trabajo.

Subrayó que la FGE tiene la responsabilidad de indagar cualquier hecho delictivo y llegar hasta el fondo para su esclarecimiento y así se pueda aplicar todo el peso de la ley a los responsables de un delito.

“En el estado de Puebla se cuentan cientos de asesinatos cada año sin que los culpables reciban el castigo que merecen por lo que exigimos al Fiscal General del Estado pronta respuesta a una sociedad sedienta de justicia y si no puede o no quiere realizar su labor sería mejor que renunciara”.

Indicó que en los cuatro años casi ocho meses como legislador, advirtió en el Congreso que se tenía que revisar la actuación del fiscal Víctor Carrancá luego del incremento en el número de feminicidios y el robo de combustible.

Con el pretexto de una reforma al marco legal, dijo, se permitió al funcionario mantenerse siete años más en el puesto sin que hubiera una terna para elegir al perfil más idóneo.

La próxima legislatura, expresó, deberá poner fin al “manto protector” que cubre a Carrancá e incluso iniciar una investigación en su contra por las omisiones en las que ha incurrido durante casi ocho años, además del tema de los presos políticos ya que todos los detenidos por él salieron absueltos.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-08-22