Sin denuncia más de
la mitad de tomas
clandestinas

Jorge Castillo
09, Ago 2018 a las 11:05

Foto: Agencia Enfoque

  • Síguenos en Feedly

Sin denuncia más de la mitad de tomas clandestinas

Jorge Castillo 09, Ago 2018 a las 11:05

En el primer semestre 2018 en Puebla se registraron mil 175 tomas clandestinas. 


Más de la mitad de las tomas clandestinas de robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), no son denunciadas ante las autoridades o Ministerio Público federal.

Y es que el 58.39% de los robos de este tipo detectado no tienen carpetas de investigación, según datos proporcionados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basados en información de Pemex.

Por lo tanto esta organización civil, señaló que las autoridades deben aclarar por qué no hay una denuncia por cada toma clandestina detectada.

A nivel nacional estos primeros seis meses del año se denunciaron aproximadamente el 41.61 por ciento del total de las tomas clandestinas registradas.

En este mismo período,  a nivel nacional se inició una carpeta de investigación cada 2 horas 51 minutos, mientras que en el estado de Puebla cada 9 horas 31 minutos por robo de hidrocarburo.

Del total de denuncias registradas por la Procuraduría General de la República (PGR), no se contabilizaron tres carpetas de investigación que corresponden a “Áreas Centrales” ya que no define la ubicación que compete.

 

Puebla

En el primer semestre 2018 en el estado de Puebla se registraron mil 175 tomas clandestinas, según la información oficial proporcionada.

De este modo Puebla nuevamente ocupó el primer lugar a nivel nacional de robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mejor conocido como huachicol.

La entidad poblana ocupó la primera posición seguido de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco por el número de registros de tomas clandestinas.

Esta situación representó un incremento del 75.64 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017.

En el lapso a nivel nacional 7 mil 590 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, lo que representó un incremento del 49.56 por ciento en comparación con el del 2017.

Además, en el país se registró en dicho primer semestre de este año, una toma clandestina cada 34 minutos 38 segundos, mientras que en el estado de Puebla, el promedio fue de cada 3 horas 44 minutos por robo de hidrocarburo.



 

 

Conclusiones

El Igavim, en el estudio presentado, señala que el incremento de tomas clandestinas muestra las alternativas que existen para el delincuente y la vinculación de este delito con otros.

El Igavim señaló que es importante aclarar porque existe mayor número de denuncias que registros de tomas clandestinas en: Guanajuato, Morelos, Baja California y Chiapas en el primer Trimestre del 2018.

Además, se resalta que Tabasco es la entidad federativa que menos denuncias se registraron por sustracción de hidrocarburo.

Asimismo, en el primer trimestre del 2018 Guanajuato fue la entidad con el mayor número de denuncias realizadas, seguido de Puebla; Morelos, Sinaloa y Veracruz

 

El ataque

Según el último reporte oficial, a partir de que se consolidó la estrategia para combatir el robo de combustible en enero de 2017, se ha logrado decomisar un total de siete millones 490 mil 18 litros del energético ilegal.

Así lo informó el Grupo de Coordinación Puebla Segura, al señalar que en este lapso se han realizado dos mil 328 operativos que dieron resultados.

Afirmaron que se aseguraron tres mil 670 vehículos, dos mil 220 tomas clandestinas selladas y 859 personas remitidas ante la autoridad competente.

En cuanto a la semana del 16 al 22 de julio, las 18 acciones emprendidas dejaron un saldo de 34 mil 462 litros de combustible robado decomisado, el aseguramiento de 22 vehículos y la puesta a disposición de la autoridad de dos presuntos delincuentes.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-08-18