“Ni perdón, ni olvido, en el fraude electoral de Puebla”, aseguró el dirigente de la organización social Proyecto Nacional Ciudadano, Norberto Amaya Aquino, quien comentó que Andrés Manuel López Obrador no ha abandonado a Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que afirmó que no se entrometerá en las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto durante la entrega de su constancia que lo acredita como presidente electo de México.

En entrevista con Intolerancia Diario, previo a la conferencia de prensa que emitió a nivel nacional para dar a conocer la marcha del próximo domingo, contra el resultado de las elecciones estales  y a la que se espera la llegada de activistas sociales del país y autoridades electas, Amaya Aquino aseguró que López Obrador respetará los fallos de las instituciones, sin embargo, ha encargado a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), atender el caso Puebla.

El líder social señaló que tres de los mejores abogados están trabajando en la impugnación que se presentó por los resultados de las votaciones para el caso a gobernador, en Puebla, se trata de Horacio Olivares, Jaime Cárdenas y Santiago Nieto, pero además, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz son los encargados de la impugnación que se presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), expediente que llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es un asunto de que se entienda que estamos viviendo otros tiempos y no va haber violación a los planteamientos que el hizo en campaña para la transformación, en ello está el asunto de justicia, el asunto electoral y también el asunto de los estados. Puebla no puede ser una entidad antidemocrática (…) No hay ni perdón ni olvido porque los agravios están presentes”, señaló.

Determinación de Fepade e INE no son determinantes para anular la elección

Agregó que los fallos recién aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (Fepade) no son determinantes para señalar que Luis Miguel Barbosa Huerta está perdido, pues Norberto Amaya sostuvo que falta la revisión al expediente que realice la Sala Superior del TEPJF, que, auguró, dará la razón a Barbosa Huerta.

Y es que, acusó que además del rebase de tope de gastos de campaña, hubo supuestos laboratorios electorales distribuidos en la entidad, no solo el del Hotel M&M, donde se suscitó una trifulca, sino uno ubicado en la Sierra Norte, a cargo de Ardelio Vargas, otro ubicado en la zona de Tehuacán y Tepeaca a cargo de la familia Morales Flores, otro en la zona centro a cargo funcionarios estatales, así como en la Mixteca.

A este tema, dijo, se suma la violencia generada en Puebla el día de la elección, tema del que responsabilizo al grupo del Partido Acción Nacional (PAN), lo que fue documentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), institución que procedió con denuncias, por daños a los inmuebles y por el robo de urnas.

La gran mayoría de los ciudadanos del Estado de Puebla fuimos agredidos y violentados en nuestros derechos a elegir de manera libre y soberana, al próximo gobernador. Se ha documentado de manera exhaustiva, completa y contundente, todos los acontecimientos suscitados, presentados y, sobre todo, vividos por todos nosotros, los poblanos; quienes el 1 de julio pasado, fuimos a ejercer ese derecho constitucional de elegir libremente a nuestros gobernantes; sin embrago, todos fuimos agredidos, sin excepción, tanto al interior del Estado como en la ciudad capital, subrayamos, independientemente de nuestra preferencia electoral”, señaló.

 

Presentan denuncia ante la CIDH

El líder nacional del Proyecto Nacional Ciudadano, informó que además de estas acciones se presentará una denuncia en contra de líderes del PAN en Puebla, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la represión y fraude que se vivió en Puebla el día de las elecciones.

Estaremos entregando el documento en la representación aquí en México, una denuncia por varios  delitos, por fraude y la agresión a los ciudadanos, la violación a los derechos humanos como fue el encarcelamiento de varios de los luchadores sociales”, refirió.

Finalmente, comentó que el próximo domingo están convocados liderazgos sociales a la marcha contra el fraude electoral, previo a la realización del V Congreso Nacional de Morena, evento en el que también se hará un pronunciamiento de respaldo a Luis Miguel Barbosa Huerta.