Hasta el 22 de octubre se tiene contemplada la finalización de la construcción de la línea tres de la Red Articulada de Transporte Articulado (RUTA).

Por el proyecto, serán 21 las rutas del transporte público que desaparecerán en los próximos meses para dar paso a las unidades de la línea tres de la RUTA.

Además, vehículos de 136 rutas cruzarán por el nuevo trazo, las cuales mueven cerca de 960 mil personas diariamente, por las 97 colonias de la zona.

Según una ficha técnica oficial a la que tuvo acceso Intolerancia Diario, la demanda de la línea tres será de 133 mil 857 personas diarias.

Lo anterior significa que serán más de un millón de pesos diarios que podrían acceder a las arcas de la línea tres de RUTA, con beneficios director a 97 colonias.

Se tiene contemplado además que existen 13 mil 312 unidades del transporte público en la zona con 98 mil 631 trabajadores en las 136 rutas que alimentarán al nuevo sistema.

Se tiene contemplado tan solo que en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) se tenga un promedio de 50 mil usuarios diariamente y otras 40 mil personas que vayan a siete plazas comerciales cada día.

Todo esto, aparte de los más de 273 vecinos de las 97 colonias beneficiadas como son San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Campeche, Chula Vista, Xonaca y Santa María la Rivera, entre otros.

Cabe destacar que las obras de la línea tres del Metrobús, sufrieron retraso, debido a que Banobras no entregó recursos a tiempo.
 
El avance

Se espera que las obras del carril confinado y paraderos sean entregados o terminados en tiempo real hasta el 31 de septiembre, aunque el periodo contractual era del 25 de septiembre de 2017 al 22 de abril de este año.

Para estos proyectos en los 31 paraderos, se tiene contemplado que se finalicen el 22 de octubre de 2018.

Hasta el momento el avance de la obra en general es del 66 por ciento, mientras que los carriles confinados casi están completos al registrar un avance del 96.5 por ciento donde hubo una inversión de 248 millones 293 mil 60 pesos.

En tanto, se tienen 8 kilómetros de concreto hidráulico hasta el momento y está en proceso la glorieta del bajo puente de los  boulevares Valsequillo con Cinco de Mayo.

De las 22 plataformas, hay ya ocho en construcción y un paradero pendiente por construir, por lo tanto se lleva un avance general de construcción de paraderos de poco más del 75 por ciento.

Además, desde el 27 de julio pasado se inició el paradero de Xanenetla, debido que apenas liberó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el permiso para el proyecto, por estar en zona histórica.

Mientras tanto, para el equipamiento y acabados de los paraderos, así como construcción de las plataformas, se invierten 437 millones 490 mil 969 pesos.

Ya se encuentran 22 plataformas listas y solo está pendiente la de Xanenetla y ocho más en proceso.

Se tiene contemplada la instalación de fibra óptica, colocación de techumbre, de cristal templado y las adecuaciones viales en once cruces, así como la construcción de las terminales de la CAPU y Valsequillo.

De los paraderos que ya están concluidos al 100 por ciento son: el de la 24 Sur, Biblioteca Central, Avenida Margaritas, y el de la 9 Sur.

En tanto el paradero de Plaza Cristal presenta un avance de 98.6 por ciento, seguido por el de la zona de Bomberos con el 98.3 por ciento.

Con avance del 98 por ciento, está el de Arboledas, y San Ignacio y con un 97.4 por ciento de avance se encuentra el paradero de la 16 de septiembre, y con 97 por ciento el de Huexotitla; con 89 por ciento, los paraderos de Huexotitla (5 de mayo), y la zona de los Lavaderos.

En tanto con 87.4 por ciento el de la 23 Oriente (Rama 300), con 86.9 por ciento el de San Antonio y el de la 31 A Oriente (Rama 300), con 86 por ciento el de la 23 Oriente (Rama 400). El de 31B Oriente (Rama 400), con 85.9 por ciento.

Para los paraderos de la 9 Norte y 11 Norte, el avance es del 85.2 por ciento; y con 84.9 por ciento el paradero de Plaza Dorada; y con 84 por ciento el de Héroe de Nacozari; e tanto el de la China Poblana solo un 83 por ciento.

El paradero de Analco (Rama 300) un avance del 78 por ciento, y el de las Torres un adelanto de 59 por ciento, seguido del paradero de la 9 Oriente con 44.4 por ciento, y con 40.4 por ciento el de San Francisco. 
 
Rodando y construyendo

La línea tres de la RUTA, ofrece operativas y de funcionalidad, además de mejora en las opciones de viaje, ya que se tiene contemplada la homologación de las tarjetas PREPAGO con las primeras dos líneas, señala la ficha.

Todos los vehículos destinados al proyecto se moverán por combustión de gas natural, con lo que será el primer corredor de bajas emisiones contaminantes en Puebla.


Los derroteros

Según el proyecto publicado en Compranet, el proyecto contempla el derribo de bardas y otras estructuras que se encuentran en el fraccionamiento Arboledas, en el bulevar Valsequillo, así como el retiro de 120 árboles.

Contará con dos derroteros que los conectarán con las actuales líneas 1 y 2, que recorren los tramos Chachapa-Tlaxcalancingo y la avenida 11 Norte-Sur.

El primer tramo irá de la 24 sur y bulevar Valsequillo, hacia la avenida 11 Sur, con una longitud de 7.2 kilómetros, mientras el recorrido se integra por los tramos: Periférico-Las Torres; Las Torres- Facultad de Arquitectura de la BUAP y el cruce con la 14 Sur.

Asimismo, avenida 14 Sur-16 de Septiembre; 16 de Septiembre-Circuito Juan Pablo II; Paso Superior Vehicular “Carlos Camacho Espíritu”- 43 Poniente; 43 Poniente-11 Sur, para entroncar con la línea 2.

El otro tramo va del bulevar 5 de Mayo y su cruce con el Paso Superior “Carlos Camacho Espíritu” a la CAPU.

Cruzarán los camiones por Plaza Dorada, calle 23 oriente, 9 oriente, Juan de Palafox y Mendoza, Centro de Convenciones, San Francisco, Paso Inferior Vehicular Zaragoza, para concluir en la CAPU.