La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García, exigió que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) fortalezcan las estrategias de seguridad, señaló que en Puebla se ha disparado la incidencia delictiva, tema que ha afectado a todos los sectores de la población.

En la Cámara de Diputados, la legisladora priista presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal, que encabeza José Antonio Gali Fayad, para “ampliar y fortalecer sus acciones en materia de seguridad para contener, prevenir y atender el incremento en los índices delictivos, particularmente los relacionados con el robo de automóviles y el secuestro, ante su incremento en los últimos meses, situación que vulnera la seguridad, integridad y patrimonio de la población”.

El documento fue turnado a comisiones, en el que se advierte que los delitos del fuero común se dispararon y el gobierno del estado no ha implementado estrategias claras y eficientes para erradicar este problema social.

La legisladora priista sentenció que los ciudadanos exigen el fortalecimiento de las medidas emprendidas para inhibir la comisión de ilícitos que afectan a estudiantes, amas de casa, trabajadores, transeúntes, propietarios de unidades, pequeños comerciantes, empresarios y público en general.

Urge coordinación entre tres niveles de gobierno

En el punto de acuerdo presentado por la diputada priista se advierte que no hay coordinación con el gobierno federal y municipales, por lo que se deben ampliar y fortalecer los trabajos para contener, prevenir y atender el incremento en los índices delictivos que ha afectado a las y los poblanos con robos de vehículos y secuestros, especialmente.

La entidad ha superado en diversos momentos los promedios nacionales de hurto con violencia, robo de vehículos, violaciones sexuales, atracos a negocios, rapiñas a casas habitación y robo a transeúntes en las unidades del servicio público. Uno de los ilícitos que más se han incrementado es el de robo de autos, por tal motivo Puebla pasó de la doceava posición nacional en el 2017 a la sexta en este año, según estadísticas del Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal”, cita el documento presentado por la priista.

La legisladora refirió que el robo de camiones, tractocamiones y motocicletas, es por lo que más optan los delincuentes, “el semáforo delictivo, muestra un incremento de al menos 126 por ciento de noviembre de 2017 con respecto al mismo periodo del año inmediato”, puntualiza.

La legisladora anotó que, respecto a los secuestros, con reportes de la organización social “Alto al Secuestro”, se registran al menos cuatro casos por mes “para tener un panorama general, basta indicar que de enero a noviembre del 2017 se registraron 49 plagios, situación que se incrementará este año, ya que sólo durante el primer semestre de este 2018 se han registrado más de 41 secuestros, representando un incremento de 95 por ciento”, apuntó.

Municipios más peligrosos

Ceja García puntualizo que San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tecamachalco y Acatlán de Osorio, y las carreteras Puebla-Huajuapan de León, Puebla-Palmar de Bravo y Tehuacán-Santiago Chazumba, son las zonas más peligrosas, por lo que es necesario reforzar la seguridad en las demarcaciones.

La legisladora señaló la importancia de que los tres niveles de gobierno mantengan coordinación, con el objetivo de que las familias vivan más tranquilas, y es que señaló que en los últimos ocho años, de manera general, la delincuencia se ha disparado en el estado.