Luego del mandato del alcalde Luis Banck Serrato, la secretaría de Gobernación Municipal estableció  un plazo de 15 días para enviar alrededor de 400 ambulantes, que se apoderaron de la 10 Poniente-Oriente, al corredor comercial en donde solo se encuentran 160 informales, “en realidad no supera la centena”, advirtió el presidente de comerciantes establecidos José Juan Ayala Vázquez.

El responsable de la Secretaría de Gobernación José Ventura Rodríguez Verdín puntualizó que la administración municipal no heredará una bomba de tiempo a la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco.

Además anunció que entregará un reporte detallado al próximo responsable de Gobernación para que conozca el panorama  con el que lidiará cotidianamente.

Rodríguez Verdín dijo que diariamente funcionarios de la dependencia a su cargo, charlan y trabajan con líderes de diferentes organizaciones de ambulantes, lamentó que  el gran negocio y las ganancias económicas que generan en la informalidad rompan los acuerdos creados y la posibilidad de eliminar este fenómeno que no es exclusivo de Puebla.

En la 10 oriente faltan la mitad (de trasladar), entre 350 a 400, pero esto es poco a poco; sí existe un plazo, toda la semana esta y la que viene;  vamos a estar pidiéndoles que entiendan que hay un lugar donde está la venta que además se arregló la avenida 12 Oriente”.

El funcionario dijo que antes de que inicie el programa Ándale, peatonalización de seis avenidas, se pidió el retiro de los ambulantes para que en las calles haya libre tránsito.

Actualmente hay 160 en el corredor, ven que se vienen la vialidades y el transporte y todo eso, ahorita se ha dialogo con líderes que deben respetar el acuerdo. Lo estamos haciendo, y les puedo mandar a sus correos el número de pláticas diarias que se tienen, pero es el negocio del líder y esa es la realidad de este tipo de gente”.

Aseguró que los ambulantes retirados de los parques y otra zonas se han traslado a diferentes lugares de la periferia metropolitana como Chachapa y Amozoc, en donde ejecutan cuatro aseguramientos diarios.

Sin permisos en parque Amalucan 

La alcaldía estableció no entregar permisos a los ambulantes para establecerse en el Parque Amalucan, inaugurado el 19 de julio por el gobernador Gali y el alcalde Banck, además, dijo, dialogó con líderes de organizaciones para que retiren a sus afiliados.

Después del tercer domingo de julio más de 400 ambulantes aprovecharon para comenzar la vendimia sin permisos, pero fueron retirados.

José Ventura Rodríguez señaló que existe un reglamento establecido por el gobierno estatal y la administración estatal debe contribuir para hacer respetar la norma. 

El parque de Amalucan se tiene que respetar, tiene un reglamento interno y vamos a apoyar para evitar el establecimiento de vendedores (informales), ellos ya se retiraron del lugar”.

Rentarán lugares a ambulantes en el Parque Benito Juárez

Al referirse a los rehabilitados Parque Benito Juárez y Paseo Bravo por la administración municipal, priorizó que en el primero rentarán espacios para la venta de dulces típicos y comida tradicional en los lugares construidos y en el localizado entre la Avenida Reforma y 11 Poniente, los permisos ya están debidamente otorgados a los comerciantes que cumplieron con los requisitos solicitados.

Explicó que cada fin de semana realizan operativos para retirar a las agrupaciones que se establecen en los alrededores para vender ropa de dudosa procedencia y las acciones continuarán para impedir la venta de ese tipo de mercancía.

Existe un comité que designó el presidente (Banck) para analizar cómo se va  dar en arrendamiento los locales en el Parque Juárez; en el caso del Nicolás Bravo quedó la gente que por años ha trabajado  en el lugar e insistimos; se hacen aseguramientos cada domingo de personas que van a vender ropa, no pueden hacerlo ahí”.