El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, sostuvo que el poder legislativo trabaja con un presupuesto austero y en los últimos cuatro años se redujeron los gastos, eliminando vales de gasolina y pago de telefonía celular.

Dijo que el presupuesto 2018 para el poder legislativo y la Auditoría Superior del Estado, no tuvo un incremento con relación al ejercido en 2017, ante los problemas económicos del país.

Recordó que fue un acuerdo de la Junta de Gobierno el mantener el mismo presupuesto para poder destinar mayores recursos a la reconstrucción del estado después del sismo del 19 de septiembre, lo que fue una muestra de congruencia por parte de los distintos partidos políticos, destacó.

Comentó que el presupuesto destinado para este año directamente al Congreso del Estado fue de $145,071,987.00, conforme a lo acordado con los coordinadores de los diferentes partidos es cero incremento en términos reales.

Dijo que en términos nominales solo hubo ajustes por cuestión de salario a personal de base, así como por incremento de precios de insumos que se adquieren. Sin embargo, no hubo aumento en dietas de diputados y funcionarios de primer nivel, e incluso hubo otros ajuste a la baja.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado de Puebla su presupuesto fue de $154,376,219.00, con cero alzas para mantener la misma política de austeridad.

Martínez Amador señaló que la política que al interior del Congreso durante la actual legislatura se ha definido es que debe privilegiarse la austeridad y la racionalidad para generar los recursos posibles para la reconstrucción y proyectos prioritarios.

Tianguismanalco volvió al tribunal

Referente al proceso electoral extraordinario de Tianguismanalco, señaló que no se puede organizar un nuevo proceso electoral, ni nombrar un Concejo Municipal en tanto la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no emita el fallo final, ya que uno de los partidos que participaron asegura que tienen las actas.

Explicó que de acuerdo con el procedimiento que establece la ley, una vez notificado el Congreso para cubrir el vacío de autoridad se nombra al consejo que entraría en funciones a partir del 15 de octubre de este año y dejará de operar a partir de que llegue el cabildo electo, sin embargo, habrá que esperar.

Martínez Amador recordó que hace siete años se presentó una situación similar en el municipio de Tlaola, donde hubo una elección extraordinaria y se nombró un consejo temporal

Explicó que se trata de un administrador del municipio ya sea formado por gente de la comunidad o externos para evitar que se detenga la prestación de los servicios.

La quema de las boletas

El pasado 4 de julio, previo al cómputo municipal, habitantes de Tianguismanalco inconformes por los resultados, que presuntamente daban por vencedor al candidato panista, Juan Pérez, sustrajeron el material electoral para quemarlo.

Durante una movilización, los manifestantes comenzaron a tocar las campanas del municipio a fin de reunir a la ciudadanía y manifestarse en la presidencia municipal y, antes de iniciar el conteo poco después de las 8:30 de la mañana, la gente se volvió a reunir, y comenzaron el saqueo de las casillas.

Al haber desaparecido los documentos el Instituto Electoral del Estado aprobó la anulación de la elección.