Habitantes de la colonia Santa María promoverán un amparo para frenar la construcción de una gasera en un predio ubicado en la calle 7 norte, entre las calles 36 y 38 poniente, pues carece de permisos, además, pone en riesgo la seguridad de los tres mil habitantes de esta demarcación que se ubica en la capital de Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, algunos afectados aseguraron que se solicitó al Ayuntamiento de Puebla la cancelación de esta obra, sin embargo, se hizo caso omiso a la petición, que se llevó a cabo por medio de Cristina Rodríguez, presidenta de la colonia.

Linda Carral, una de las afectadas, señaló que la presidenta de los colonos realizo acuerdos con líderes del Partido Acción Nacional (PAN), al que está afiliada, con autoridades municipales y el dueño de la gasera, quien le otorgó dinero con el objetivo de evitar cualquier tipo de manifestación y postura en contra de esta empresa.

Detalló que la presidenta de los colonos recibió dinero por parte de la empresa gasera y además promovió que se otorgaran cámaras de vigilancia en la zona a cambio de no protestar, pese a que la obra representa un peligro, ya que en la colonia se ubican instituciones educativas del nivel básico.

Llevan a cabo asamblea para impedir obra

La obra lleva más del 50 por ciento de avance, por lo que este jueves, habitantes de la colonia llevaron a cabo una asamblea con el objetivo de llevar a cabo acciones para frenar esta construcción, al evento acudieron autoridades electas de Puebla, Omar Jiménez Castro e Iván Camacho Mendoza, a quienes los habitantes del lugar les solicitaron su intervención en el tema, ya que esta situación pone en riesgo a las familias.

Ante este tema, Jiménez Castro informó que en primera instancia se solicitará al Ayuntamiento que encabeza Luis Banck Serrato un informe de los permisos que se hayan otorgado a esta empresa gasera, ya que los vecinos de la zona afirman que no hay tal documentación, posterior a esto se promoverá un amparo para impedir que esta gasera opere en el lugar, así ya se haya concluido de construir.

“Ya se empezó la organización con los colonos y la próxima semana se estará presentando un documento al ayuntamiento de Puebla con las diferentes dependencias para solicitar informes de lo que se pretende construir y los permisos, queremos que los exhiban. Y es que, en el proceso electoral, a la presidenta Cristina Rodríguez les dijo que a quienes no se opusieran a este tema se les iban a dar cámaras de vigilancia y así fue, a los que están a favor de la gasera se les dieron cámaras de vigilancia, pero la mayoría está en contra de la construcción de esta gasera”, refirió Jiménez Castro.

Además, los vecinos del lugar informaron que hubo amenazas de los empresarios, por la oposición a la instalación del establecimiento, por lo que es urgente que las autoridades electas intervengan, pues el gobierno municipal solapa esta obra, denunciaron.

El antecedente

No es la primera vez que los habitantes de dicha colonia se manifiestan, y es que en abril y en mayo de este año bloquearon el paso de transporte, como una medida de protesta por la instalación de esta gasera, bloquearon el cruce de la 40 Poniente con la avenida Héroe de Nacozari y el carril confinado de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En esta ocasión, los habitantes de la colonia amagan con recurriré a estas acciones, ante la insistencia de que esta obra resulta un peligro para quienes ahí habitan, pues en aquellas dos manifestaciones, la empresa no logró acreditar los permisos para la obra.