Hasta septiembre la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco definirá estrategias para atacar la inseguridad local e intermunicipal por la proximidad con comunidades como Amozoc, que enfrenta serios problemas por el huachicol. Las acciones, insistió, derivarán del encuentro de trabajo que sostendrá con Alfonso Durazo, virtual Secretario de Seguridad del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la mesa de trabajo de Justicia y Seguridad Pública, aseguró que el próximo responsable de la SSPTM será propuesto de manera coordinada con el gobierno federal que encabezará López a partir del uno de diciembre.

En ese marco, descartó recontratar al actual secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, y tampoco tiene contemplado al extitular de la dependencia Adolfo Karam Beltrán, destacando que no necesariamente será una persona nacida o que haya vivido en Puebla, pero que sí deberá conocer la situación que guarda la capital.

“Ya vienen mesas de trabajo con Durazo, por eso no he mencionado nada, además de que se deberá dar el nombre de último momento; están por confirmar, me parece que vendrá a la capital, se va a invitar y convocar a la zona metropolitana que coordinará para tomar medidas y fortalecer la seguridad; el “Triángulo Rojo” ya está en varios lados, he hablado con el edil electo de Amozoc que cuenta con ocho policías, es una cuestión de tránsito, de estrategias de comunicación”.

Rivera Vivanco puntualizó que ya tiene propuestas para la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por parte de la administración federal, pero refrendó que su aspiración es que sea un poblano.

Priorizó que buscará ampliar el número de sectores del municipio, pero también destacó que eso únicamente será posible cuándo se incremente el número de policías, porque no se cuenta actualmente con la capacidad de contratar más oficiales.

“Va a ser un poco lento, lo sabemos, es algo que se viene heredando y va también por el crecimiento poblacional”, justificó.