Un éxito fue la Jornada de Atención a Familias Migrantes que se llevó a cabo en el municipio de Tecali de Herrera, evento que fue organizado por la comuna por medio de la Secretaría General y en coordinación con el Enlace Municipal de Instituto Poblano de Asistencia al Migrante del Estado de Puebla, informó el titular del área, Luis Ángel Díaz González.

En entrevista para Intolerancia Diario, Díaz González dio a conocer que durante la Jornada de atención a familias Migrantes, se recibieron a más de 200 personas a quienes se les brindaron diversos servicios sin costo alguno como: el Trámite de pasaportes mexicanos y Americanos, Movilidad Laboral Externa (Trabajadores Agrícolas temporales México-Canadá), Orientación sobre Servicios financieros contratados en MEX-EUA.

“También se ofreció información sobre la certificación Laboral a Migrantes Retornados, apoyo en trámite de Visa Americana, Proyectos productivos para migrantes retornados y también, el apoyo a través del programa de reunificación familiar “Raíces de Puebla”, éste último permite reunir a migrantes poblanos con sus familias que hace al menos 10 años no ven y que, por su situación migratoria, les es imposible visitarlos en México”, refirió.

Destacó que son pocos los municipios en donde se brindan estos servicios sin costo a las familias migrantes, lamentablemente, por la falta de difusión de los apoyos y servicios que se ofrecen éstos no se aprovechan al cien por ciento. La mayoría de las familias poblanas tenemos a un familiar migrante; es por ello, la importancia de hacerles saber que cuentan con un vínculo que pueda orientar de manera que se disminuya la distancia con nuestros familiares y así, evitar que caigan en manos de falsos gestores.

Resultados e invitación

Resaltó que desde la apertura Enlace Municipal de Instituto Poblano de Asistencia al Migrante del Estado de Puebla en Tecali de Herrera, se ha logrado reunir a padres que no veían a sus hijos por más de 20 años, esto a través del programa Raíces de Puebla que impulsa el Gobierno del Estado de Puebla; “logramos dar atención apoyo económico y traslado a Migrantes repatriados. Esta invitación no solo es para Tecali, la hacemos extensiva a los municipios vecinos”.

Por último, Díaz González invitó a las familias de Tecali y de municipios de la región para que se acerquen a la oficina de Enlace Municipal situada al interior del ayuntamiento para conocer los diversos servicios que se brindan sin costo alguno.

“Pueden acudir directamente con un servidor en el interior de la presidencia municipal o bien, comunicarse al 2241076314, en donde les brindaremos la asistencia que requieran”, concluyó.

Cita

“Desde la apertura Enlace Municipal de Instituto Poblano de Asistencia al Migrante del Estado de Puebla en Tecali de Herrera, se ha logrado reunir a padres que no veían a sus hijos por más de 20 años, esto a través del programa Raíces de Puebla que impulsa el Gobierno del Estado de Puebla”

Luis Ángel Díaz González, Titular del área.