Advierte Movimiento Nacional por
la Esperanza intentona del
PAN para apoderarse de
las colonias

Yazmín Curiel
10, Ago 2018 a las 14:10

Foto: Agencia Enfoque

  • Síguenos en Feedly

Advierte Movimiento Nacional por la Esperanza intentona del PAN para apoderarse de las colonias

Yazmín Curiel 10, Ago 2018 a las 14:10

Las elecciones se realizarían en septiembre, un mes antes de que la nueva administración municipal rinda protesta.


El Movimiento Nacional por la Esperanza advirtió que se observará el desarrollo del cambio de mesas directivas en las colonias de la capital, pues advirtió que el grupo del Partido Acción Nacional (PAN) pretende mantener su control político por medio de los presidentes de las colonias, con lo que intentan conformar un  grupo de confrontación a la nueva administración que encabece Claudia Rivera Vivanco. 

En entrevista para Intolerancia Diario, Jorge Méndez Spíndola advirtió que el Ayuntamiento de Puebla emitió la convocatoria para la renovación de las 17 mesas directivas vecinales, elecciones a realizarse en septiembre, un mes antes de que la nueva administración municipal rinda protesta, por lo que el gobierno de la capital intenta articular un grupo opositor a la morenista Rivera Vivanco. 

Señaló que la organización que representa será observadora ante tal situación, con el objetivo de que no se cometan actos irregulares que pongan en riesgo la estabilidad del municipio y el gobierno que encabece Claudia Rivera Vivanco. 

A pesar de la decisión mayoritaria de los ciudadanos mexicanos quienes votaron por el cambio, ellos (el PAN) para seguir manteniendo el control corporativo y clientelar, para tener  fuerza para poder oponerse a los cambios. En el caso de Puebla de pronto sorpresivamente lanzar una convocatoria supuestamente para hacer procesos democráticos de participación ciudadana que nadie se entera, para tratar de imponer mesas directivas de Colonias para que tengan es instrumento de control y para poderlo poner en la entrada de las nuevas administraciones del cambio y siempre tratando de mantener esos núcleos de manera corporativa de control y clientelares", refirió. 

Méndez Spíndola refirió que esta situación que se vive en la capital de Puebla pretende que el PAN continúe en el poder, a pesar de que los ciudadanos no optaron por este partido, por "los malos resultados de sus gobiernos". 

Lo que quieren hacer es mantener el control y obligar a la gente a ser afines a sus propios propósitos y entonces habrá que observar si esta convocatoria, si esta determinación en primer lugar se ajusta los tiempos y se ajusta a las propias normas o simplemente es como una medida desesperada para seguir manteniendo el  control", refirió. 

Procederá jurídicamente MNE 

Jorge Méndez Spíndola, señaló que el Movimiento Nacional por la Esperanza será observador de cómo se desarrolle el tema, pues la renovación de prevé para septiembre, derivado de esta conducta se puede proceder jurídicamente para impedir que grupo afín al panismo poblano tome el control de las colonias.

Señaló que lo ideal es que ciudadanos asuman esta responsabilidad, de forma apartidista, con el objetivo de que velen por los intereses ciudadanos y lleven a cabo propuestas a la nueva administración municipal, para ser incluidas en su Plan de Desarrollo Municipal y con esto se ejecuten acciones que impacten de forma positiva a los ciudadanos. 

Tenemos que ver en qué está sustentada esta convocatoria con base a qué tipo de normas o de procedimientos legales y jurídicos actúan que están establecidos y ver si se ajustan, sí obviamente no se  ajustan recurrimos a los medios legales para echar atrás está intentando que tienen para imponer a las mesas directivas de las Colonias afines al PAN para seguir manteniéndose en el poder", refirió. 

Una segunda acción, además de observar el procedimiento que se lleve a cabo, y en la que actuará el Movimiento Nacional por la Esperanza es por medio de mesas de trabajo informar a los vecinos de las colonias el procedimiento y que estén debidamente enterados, para evitar que grupos de Acción Nacional se entrometan en las decisiones que corresponden a los ciudadanos. 

Y es que, dijo que "los ciudadanos se pronunciaron por un cambio quieren otro tipo de gobierno, un gobierno democrático y que esté comprometido con sus intereses y organizar a la gente para que actúen con responsabilidad", puntualizó. 

Renovarán mesas directivas de colonos 

Y es que, el Ayuntamiento de Puebla lanzó las convocatorias para la renovación de 17 colonias de la capital, los cambios se realizarán un mes antes de que la presidenta electa, Claudia Rivera Vivanco rinda protesta para los siguientes tres años. 

Las colonias en donde habrá renovación de las mesas vecinales son Anzurez, La Joya del Sur, San Ramón 3ra sección, Héroes del 5 de Mayo, Minerales de Guadalupe Sur, Flores de Pedregal, Playas del Sur, Malintzi, Bosques de Santa Anita, Tlilostoc, San Baltazar Lindavista, Gabriel Pastor, Granjas San Isidro, Nuevo Paraíso, La Candelaria, Independencia Caleras y Las Huertas. 

Finalmente, Méndez Spíndola sentenció que el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco analizará, una vez llegando a la alcaldía de Puebla cómo se llevó a cabo el proceso, mientras que de detectar irregulares, estas elecciones en las colonias se echarán abajo, por medio de acciones jurídicas. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-17