El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió que los visitadores que trabajan en la CDH Puebla sean evaluados sobre sus conocimientos en el tema y que, para poder laboral en la dependencia, tengan experiencia mínima de tres años.

Comentó que si bien, uno de los requisitos que se les pide a los visitadores generales de la Comisión de Derechos Humanos es que se acrediten con un título profesional con la licenciatura en Derecho, esto no es una garantía de que van desarrollar su trabajo.

Advirtió que su propuesta, que ya fue presentada durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso, es una homologación con los requisitos que se establecen en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuya reforma fue publicada el pasado 25 de junio.

Dijo que en la argumentación que presentó en la iniciativa, reitera que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, por lo que esto implica que el estado debe cumplir con la conducta establecida en la norma y no interferir en el cumplimiento de los derechos humanos con sus acciones u omisiones.

Señaló que los visitadores pueden recibir, admitir o rechazar las quejas e inconformidades presentadas por los afectados, sus representantes o los denunciantes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla,

Además, iniciar a petición de parte la investigación de las quejas e inconformidades que le sean presentadas, tramitar de oficio en forma discrecional la investigación de presuntas violaciones a derechos humanos que refieran los medios de comunicación, solicitar al Ministerio Público, se tomen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos humanos de las víctimas de los delitos, cuando éstas o sus representantes legales no lo puedan hacer.

Céspedes Peregrina señaló que la petición es que las personas tengan experiencia y conocimientos en el ámbito derechos humanos, que les permita dar solución a las quejas e inconformidades de las y los ciudadanos.

El legislador sin partido aclaró que quienes integran la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla son profesionales, pero ante las condiciones que se presentan por las reformas legales, es necesario que haya el conocimiento de causa.

Recordó que hace dos años se nombraron a los integrantes del Consejo Consultivo, integrado por Aguilar Oropeza Catalina, Murillo Chejín Adelita de Jesús, Perea Huerta Alfredo, Ruiz Toledo Georgina y Wenzel González Mariana.

Céspedes Peregrina, indico que, ante la renovación total del Consejo Consultivo, se buscaron los mejores perfiles, por lo que su selección fue realizada con base en su experiencia y conocimiento del tema de los derechos humanos y aseguró que en todo momento supervisaron que ninguno tuviera un vínculo con algún partido político.

Este consejo, expresó, tiene la responsabilidad de vigilar el actuar de la CEDH y aportar su opinión para fortalecer las decisiones que tome este órgano encargado de garantizar el respeto de los derechos humanos en Puebla.

Comentó que los cargos son honorarios, por lo tanto, no manejarán recursos financieros y se da la renovación total de sus integrantes. Asimismo, Salomón Céspedes aclaró que no hay presidente propio del organismo, quien fungirá en estos momentos es el actual ombusman, Adolfo López Badillo.

Recomendación legislativa a ediles electos

En tanto, el líder del Congreso del Estado de Puebla, Carlos Martínez Amador, confió en que los presidentes municipales electos seleccionen a los mejores perfiles para ocupar las direcciones o secretarías de Seguridad Pública, a fin de tener corporaciones sólidas y sin vínculos con el crimen organizado.

En entrevista, expuso que los futuros presidentes deben rodearse de personas honestas, responsables y comprometidas con la sociedad, sobre todo quienes estarán al frente de áreas de vital importancia.

“El llamado que hacemos es un reclamo social, la gente quiere servidores públicos comprometidos con el pueblo, muy responsables, que trabajen para ellos y no corruptos o funcionarios que tengan nexos con el crimen organizado”.

Martínez Amador manifestó que la situación que vive el estado precisa que los alcaldes electos tienen una gran labor y responsabilidad al asignar a las personas que acompañarán su trabajo para los próximos tres años.

“Las próximas administraciones municipales deben pregonar con el ejemplo y para ello, las mujeres y hombres que serán parte del gabinete, deben ser los mejores, con una conducta intachable, con experiencia y con respaldo social”.

Las autoridades electas, sostuvo, están a tiempo de elegir a los mejores perfiles para los próximos tres años, lo cual será determinante en los nuevos ayuntamientos.