El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, manifestó que mientras no se apliquen leyes contra el acoso hacia las mujeres continuará presentándose, reiterando que deben aplicarse infracciones contra quienes cometen este tipo de actos.

Entrevistado al término de la misa dominical, el arzobispo se refirió a la propuesta de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla para sancionar con 36 horas de arresto, o bien, multas económicas de hasta 2 mil 450 pesos a quienes incurran en manoseos, agresiones verbales, intento de violencia sexual, tomar fotos sin consentimiento y hasta masturbación, por lo que indicó que lo importante es que se cumpla con las normas.

Consideró que mientras las autoridades no impongan sanciones a las personas que acosan a más mujeres, el problema persistirá, por ello avaló la propuesta de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento para sancionar los acosos en espacios públicos.

La autoridad, señaló, tendrá que actuar en consecuencia para erradicar el problema, pero refirió que la violencia en contra de las mujeres es un problema generalizado y comentó que la semana pasada estuvo en Ciudad Juárez donde nuevamente va en aumento el número de feminicidios.

Aclaró que el riesgo continúa, pero el llamado a la gente es a seguir con la vida normal y dijo que son las autoridades quienes deben tomar cartas en el asunto, considerando de gran importancia establecer infracciones para quienes las cometen.

"Es importante el tema, sobre todo por el contexto que hemos tenido de feminicidios en nuestro estado, ellos tendrán que determinar si lo aprueban o no", agregó.

Elecciones en manos de las autoridades

Posteriormente, Sánchez Espinosa al ser cuestionado sobre la marcha del Movimiento Regeneración Nacional, precisó que es el Tribunal Electoral quien finalmente resolverá la impugnación que presentó Miguel Barbosa Huerta ante los resultados de la elección del domingo 1 de julio.

Aclaró que estaba en su derecho de convocar una manifestación este domingo, donde una vez más aseguró que le hicieron trampa y que por ello perdió la elección.

“Todos tenemos derecho a manifestarnos siempre y cuando todo sea en orden, pero finalmente los tribunales electorales serán quienes nos informen qué va a pasar”.

Iglesia ajena a la marcha contra el aborto

Al preguntarle sobre las manifestaciones contra el aborto, comentó que la iglesia siempre va a estar a favor de la vida, pero indicó que la movilización que se llevó a cabo fue hecha por civiles, sin que la arquidiócesis o ministros participaran en su organización. 

Misas en capillas abierta

En otro tema el líder de la grey católica dijo que los templos afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, han tomado medidas de prevención por la temporada de lluvias, a fin de no tener mayores afectaciones, mientras, en los lugares donde se sigue trabajando, las misas se celebran en capillas abiertas por recomendaciones de protección civil.

Dijo que algunos templos antiguos que tuvieron daños más severos, se han instalado lonas para prevenir una afectación mayor mientras sigue la reparación.

Recordó que son 90 los templos que ya fueron reabiertos, mientras que cerca de 200 están en reconstrucción.

Flujo migratorio venezolano

Al preguntarle del tema de los migrantes, indicó que en México hay 80 casas de migrantes, y Puebla es uno de los estados que tiene abiertas varias para atender las necesidades de flujo migratorio.

Dijo que ahora por las necesidades económicas y problemas políticos se registra el paso de personas de Venezuela y Nicaragua.